web analytics
Página de inicio » Nacionales » FMLN ha orientado a que Ley Restaurativa sea consultada con víctimas

FMLN ha orientado a que Ley Restaurativa sea consultada con víctimas

El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Oscar Ortiz, afirmó que se ha orientado a los diputados y diputadas del grupo parlamentario a que la Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional debe ser consultada con las víctimas, para garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.

«Hemos instruido, a través de nuestro partido, a nuestros diputados y diputadas no acompañar ninguna iniciativa que no tenga la participación completa, especialmente de las comunidades afectadas y de todas aquellas víctimas relacionadas», manifestó Oscar Ortiz durante la conmemoración del 39 aniversario de la masacre ocurrida en el cantón El Carrizal de Nahuizalco, Sonsonate.

En ese lugar, 37 personas fueron asesinadas el 13 de julio de 1980, por lo que el máximo dirigente del FMLN expresó que es importante pedir perdón a todas las familias del país afectadas con estos hechos. «Cualquier legislación aprobada a futuro debe llevar el reconocimiento de los hechos, no sólo el reconocimiento, sino el conocimiento de la verdad», dijo. Ortiz destacó que, «debe haber reconstrucción moral y material de las comunidades, el tema implica generar un fondo especial que permita reconstruir las comunidades en todo aquello que se considere prioritario». El representante de la izquierda salvadoreña explicó que los diputados del FMLN ya empezaron a trabajar con las víctimas, la jefa del grupo parlamentario, Nidia Díaz, ya se ha reunido con familiares de las víctimas de la masacre del Sumpul; el FMLN además espera escuchar a otros sectores nacionales para la elaboración de dicha ley.

Ver también

Morales insistirá en ingreso de Bolivia a Mercosur

Prensa Latina La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterará hoy la solicitud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.