Página de inicio » Nacionales » FMLN brinda informe anual de actividades legislativas
Diputados del FMLN dan a conocer el balance del trabajo realizado por su grupo parlamentario durante el presente año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

FMLN brinda informe anual de actividades legislativas

@elder_gomez_2

El FMLN brindó esta mañana un balance de las actividades legislativas realizadas en 2016, en la que destacan la aprobación de importantes leyes, aunque reconoció que la carencia de una mayoría parlamentaria impidió el consenso para la puesta en marcha de otras legislaciones.

Entre las legislaciones aprobadas este año, los legisladores del FMLN destacan la “Ley de Responsabilidad Fiscal para los Sostenibilidad de la Finanzas Públicas y el Desarrollo Social”, que busca garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la emisión de Títulos Valores hasta por $1,200 millones.

También los parlamentarios del FMLN destacaron la aprobación de la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del Sector Artesanal.

En su informe anual, los parlamentarios del FMLN también recordaron que apoyaron la reforma a Ley de Obligaciones Previsionales (FOP), para cubrir las obligaciones derivadas del pago de pensiones a trabajadores jubilados, tras la privatización del Sistema de Ahorro de Pensiones, en 1997.

Además, con los votos de los parlamentarios del oficialismo se autorizó el préstamo por $ 59.8 millones del gobierno de Francia, destinado a la ejecución de obras de rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Agua Potable Las Pavas.

Sin embargo, advirtieron que aún falta la aprobación de un préstamo por $ 16.9 millones, proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCI), destinado a las obras de mantenimiento de la Planta Las Pavas.

Los diputados del FMLN incluyeron en su informe anual de actividades legislativas, la aprobación de reformas a la Ley del Espectro Radioeléctrico que da a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Además, reforma a la ley de la SIGET para que implemente mecanismos alternos a la subasta para la concesión de frecuencias radioeléctricas.

Los parlamentarios del FMLN también destacaron la aprobación de la Ley de Arte y Cultura, así como la aprobación de la Ley Especial contra Delitos Informáticos, Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicio de Salud.

También destacaron el apoyo a la elección de los Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura, de la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Procuradora General y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano (PDDH).

“Se ratificaron importantes convenios internacionales, como el Estatuto de Roma, de la Corte Penal Internacional, que previene y sanciona delitos de lesa humanidad, y el Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción”, señala el FMLN.

La Ley de Protección contra el Daño Moral y la Ley de Prevención y Control contra la Infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana, también fue aprobada por los parlamentarios del FMLN.

Sin embargo, lamentaron no haber aprobado reformas a la Constitución Política para hacer del agua y alimentación, un derecho constitucional de los salvadoreños, la Ley General del Agua, la Ley Contra la Minería Metálica, y reformas a la Ley de Pensiones, por la falta de consenso con el resto de fuerzas políticas que conforman el congreso salvadoreño.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …