Página de inicio » Nacionales » Fiscalía pide detención provisional y embargo de bienes contra imputados

Fiscalía pide detención provisional y embargo de bienes contra imputados

@JoakinSalazar

Lavado de Dinero, peculado y agrupaciones ilícitas se le imputan al ex Presidente Elías Antonio Saca. Siete personas, entre ex funcionarios de los Gobiernos de ARENA y funcionarios administrativos de Casa Presidencial, enfrentan desde hoy la Audiencia Inicial en su contra, por la malversación de $246 millones de dólares, ente los años 2004 – 2010.

El Juzgado Cuarto de Paz instaló, esta mañana, la audiencia inicial o audiencia de imposición de medidas en contra del ex mandatario y otras seis personas, en esta audiencia. La Juez establecerá si los imputados continúan el proceso en detención provisional o en libertad, con medidas alternas, por los delitos que fueron acusados por la Fiscalía General de la República.

En el caso de la Representación Fiscal, solicitaron el embargo de bienes y la detención provisional de los imputados, mientras dure el proceso, mientras que los abogados de la defensa solicitaron Medidas alternas a la detención.

Élmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia y Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de la presidencia son escoltados hacia la sala donde se desarrolla la audiencia inicial.  Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez
Élmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia y Julio Rank, exsecretario de comunicaciones de la presidencia son escoltados hacia la sala donde se desarrolla la audiencia inicial. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

A Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez se les atribuye los delitos de Lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas. Por su parte, Alberto Herrera es acusado de peculado y agrupaciones ilícitas. Mientras que Julio Rank y César Funes, por los delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos; y agrupaciones ilícitas.

De forma puntual, el Juzgado Cuarto de Paz inició con la audiencia Inicial en contra de los siete imputados, sin embargo, abogados de Julio Rank, Alberto Herrera, Pablo Gómez y Francisco Rodríguez no estaban presentes en la audiencia, por lo que la Jueza solicitó abogados de la Procuraduría General de la República (PGR), situación que fue solventado minutos después con la llegada de la defensa técnica.

Además, la juzgadora atendió la solicitud del abogado Mario Machado, para que se permita el ingreso de dos familiares por imputado a la Audiencia Inicial, por lo que hubo atraso.

También, la Audiencia Inicial inició sin la presencia de la representación fiscal, la que llegó 26 minutos tarde a la audiencia, pese a ello, la Juzgadora inició la audiencia con la advertencia de que cada abogado tendrá 30 minutos para hablar y de ser concisos y precisos en sus peticiones.
Al llegar, los imputados se mostraron confiados y más animados para enfrentar la audiencia inicial. “Confiado en que todo va a salir bien, tenemos las pruebas necesarias para comprobar inocencia”, dijo el expresidente Saca, a los periodistas.

Julio Rank, Ex secretario de comunicaciones del ex mandatario del último Gobierno de ARENA, también expresó que ante este proceso, está confiado de que todo salga bien.

El exsecretario de la Juventud, Cesár Funes y Francisco Rodríguez, empleado de Casa Presidencial se presentan custodiados para enfrentar la Audiencia Inicial.  Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez
El exsecretario de la Juventud, Cesár Funes y Francisco Rodríguez, empleado de Casa Presidencial se presentan custodiados para enfrentar la Audiencia Inicial.
Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

El Caso

De acuerdo con la Fiscalía, Elías Antonio Saca y otros ex funcionarios del último Gobierno de ARENA, son cuestionados por la extracción de fondos que sobrepasan los $246 millones de dólares, de los cuales, $116 millones fueron cobrados en efectivos por el ex presidente Saca, Elmer Charlaix, Francisco Arteaga y el contador del Secretario Técnico de la Presidencia, Pablo Gómez.

También, Saca y Charlaix son cuestionados por el lavado de seis millones de dólares, de las cuentas especiales del tesoro del Estado, para las empresas del ex mandatario, las cuales fueron allanadas en horas de la mañana del pasado martes, con la finalidad de establecer si existen rastros de dichos fondos o pruebas que los determinen.

Los fondos que presuntamente se han apropiado, provienen de una cuenta especial del tesoro público, que las tienen todas las instituciones del Estado, de donde se trasladan los Fondos, conocida en aquellos años como la partida secreta, la cual fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, a la llegada del primer Gobierno del FMLN.

Estos hechos sucedieron en el último periodo presidencial de ARENA, entre los años 2004 – 2009.

En la presentación del requerimiento la Fiscalía dijo que en la audiencia inicial demostraran como los imputados obtuvieron los $116 millones en efectivo, hecho que se logró determinar a través del análisis financiero y la ayuda financiera que se solicita para determinar el origen y destino de los fondos.

El proceso en contra de los siete imputados inició luego de que el mes pasado, Corte Suprema de Justicia hiciera público el informe de Probidad en contra de Elmer Charlaix quien aumentó su patrimonio en $18 millones de dólares, como también se estableció que este, como secretario de la Presidencia, entregaba cheques a diversas personas, entre ellos el Partido ARENA, que recibió $400 mil dólares y que presuntamente es investigado por la Fiscalía.

Desde el Sábado, los siete imputados guardan prisión preventiva, luego de ser capturados por los delitos vinculado a la corrupción y malversación de fondos.

En el caso de ser hallados culpables, cuando termine el proceso en su contra los imputados podrían tener condenas entre tres a quince años.

Por el delito de Lavado de dinero y de activos la pena oscila entre cinco a 15 años de prisión y multas de 50 a 2,500 salarios mínimos, mientras que por el de casos especiales de lavado de dinero y de activos la pena es de entre ocho a 12 años de prisión y multa de 50 a 2,500 salarios mínimos.

Mientras que el delito de agrupaciones ilícitas el artículo 345 del código penal establece una pena entre tres a cinco años de prisión, finalmente por el delito de peculado los imputados podrían recibir una pena entre doce a 15 años de prisión de ser hallados culpables.

Ver también

Apoyan demanda de libertad de hijo de líder indígena

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), …