Página de inicio » Nacionales » Firma para FOMILENIO II dependerá de cuando se aprueben reformas a la APP: Alex Segovia

Firma para FOMILENIO II dependerá de cuando se aprueben reformas a la APP: Alex Segovia

@JennyCoLatino

El país avanza hacia la firma del FOMILENIO II y un paso importante en esta ruta fue la reciente creación, treatment por decreto legislativo, ask de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), manifestó el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Sin embargo, el funcionario explicó que para concretar la firma, aún falta la aprobación de las reformas a la Ley Especial de Asocios Públicos Privados (APP), la cual es estudiada desde ayer por los legisladores que integran una Comisión Ad Hoc conformada en la Asamblea Legislativa para discutir el tema.

Es de recordar que la APP entró en vigor el 17 de junio de 2013.

Posteriormente, el Consejo Nacional para el Crecimiento presentó un paquete de reformas para que la legislación sea funcional, competitiva y con altos niveles de transparencia.

De acuerdo a Segovia, la Ley de APP requiere un marco legal con visión de largo plazo que dé certeza para que un inversionista esté dispuesto a invertir de forma conjunta con el GOES en períodos de 30 o 40 años.

Sin una ley competitiva, el país se arriesga a dejar de percibir ofertas que sobrepasarían los $400 millones de dólares de inversión privada (solamente tomando en cuenta dos proyectos con nivel avanzado

de estudios: la ampliación del aeropuerto internacional y el parque eólico de Metapán).

Entre los beneficios de una ley APP  están: mejorar la prestación de los servicios públicos, incrementar la inversión sin impactar la deuda pública, aliviar la presión fiscal, la transferencia de riesgos al privado y enfocar al sector público en la población y no en el proceso y la obra.

Por lo que, la no aprobación de estas reformas significa un retraso en la firma del convenio de FOMILENIO II, aprobado por la Corporación del Reto del Milenio (MCC) en septiembre de 2013.

Es de recordar que para este segundo compacto, el gobierno de Estados Unidos otorgará 277 millones de dólares al país para un periodo de cinco años y el gobierno salvadoreño contribuirá con 88.2 millones de dólares durante el mismo tiempo, para totalizar 365.2 millones de dólares.

Los fondos serán otorgados al país en concepto de donativo, es decir, fondos no reembolsables, con los que se impulsará el desarrollo de la zona marino costera del país, y, así, generar un proceso sostenido de inversión privada.

En este sentido,  FOMILENIO II  incluye un componente que considera la asistencia técnica y apoyo para echar a andar de manera exitosa al menos dos APP (aeropuerto internacional y el parque eólico), además de incluir la creación de capacidades para el Gobierno.

“Esperamos se mueva rápido en la Asamblea y que pronto tengamos esas reformas”, expresó Segovia, quien explicó que ya con los cambios en dicha Ley; el Gobierno podrá reunirse con Estados Unidos para revisar el plan de acción y en función de eso conocer si existe la posibilidad de firmar el convenio a corto plazo.

“El país necesita que FOMILENIO II se firme porque es bueno por todos los proyectos e inversiones privadas. La firma dependerá de cuando se aprueben las reformas APP”, resaltó.

Del mismo modo, Segovia señaló que no es un problema si este gobierno es quien lo firma o no, “sino que,  lo que el país necesita es que el próximo gobierno lo implemente  cuanto antes”, remarcó.

En este contexto, el secretario técnico aclaró que la firma no significa que el desembolso se hará de inmediato, pues el siguiente paso sería cumplir con las condiciones que están en el convenio firmado. “Después de la firma no es que vienen los recursos inmediatamente, lo que viene es cumplir con las condiciones que están en el convenio que vamos a firmar antes del primer desembolso.

Este es un círculo vicioso, sin una firma no se avanza, por eso estamos avanzando en el resto de cosas”, detalló.

Por lo anterior, destacó que todas las misiones involucradas en este

tema estratégico para el país, trabajan en los proyectos a fin de propiciar las condiciones y que se implemente  a la brevedad posible. “Por ejemplo, los diseños de las carreteras están avanzadísimos, todo el diseño para la intervención del capital humano también está

avanzadísimo, por lo tanto, vamos a estar listos. La idea es que cuando se firme y se cumplan las condiciones el próximo gobierno lo pueda implementar de inmediato”, remarcó.

Es de destacar que respecto a FOMILENIO II, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha enfatizado que trabajará porque en el corto plazo se apruebe el segundo desembolso y se ejecuten los proyectos.

En este sentido, el mandatario electo ha solicitado a los integrantes del Consejo Económico y  a los miembros de la directiva del  Asocio para el Crecimiento, donde están integrados siete prominentes empresarios, que continúen con el esfuerzo de hacer realidad el crecimiento económico y productivo del país.

Sánchez Cerén ha manifestado que el proyecto ya cuenta con bases bien cimentadas que generan un clima  esperanzador para el  país.

“No es solo de inversión en la franja marítima costera, es de inversión en todo el país, es de inversión grande y pequeña, es de inversión en el territorio. Es una gran oportunidad que la vamos a trabajar de la mano con la Secretaría Técnica, la voluntad del Presidente (Mauricio Funes) para que también en su gobierno, en estos meses que faltan, se pueda estar presentando ese diseño estratégico de

la inversión de desarrollo de largo plazo en el país”, expresó Cerén al inicio del proceso de transición del gobierno.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …