Página de inicio » Mundo » Finaliza último ciclo de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes

Finaliza último ciclo de negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes

Kabul / AFP

Talibanes y negociadores estadounidenses concluyeron el domingo por la noche su último ciclo de conversaciones, declaró el lunes un portavoz de los insurgentes, en vistas a un acuerdo que permitiría a Estados Unidos reducir su presencia militar en Afganistán.

«Cerramos este ciclo de diálogos iniciado el 3 de agosto», tuiteó el emisario estadounidense, Zalmay Khalilzad. Las conversaciones fueron «positivas» y ambas partes se «concentraron en detalles técnicos», agregó.

«Ya voy camino a Washington para unas consultas sobre las próximas etapas», indicó el emisario estadounidense.

«Las dos partes han convenido consultar a sus respectivos dirigentes para las etapas siguientes», había tuiteado previamente.

Por su parte, el portavoz de los talibanes Zabihulá Muyahid, tuiteó que «las dos partes acordaron consultar a sus respectivos dirigentes para las próximas etapas» y subrayó «el trabajo tedioso y eficaz» realizado por los equipos negociadores.

El domingo, había sugerido en un tuit que las negociaciones continuarían, ya que los insurgentes querían «redactar meticulosamente y preparar el anuncio de todos los artículos a la luz de los intereses islámicos y nacionales».

Washington espera concluir un acuerdo de paz con los talibanes antes de las elecciones presidenciales afganas del 28 de septiembre, y de las presidenciales en Estados Unidos en 2020.

La propuesta de acuerdo que está sobre la mesa prevé reducir el número de soldados estadounidenses en Afganistán de 14.000 a 8.000; a cambio, los talibanes respetarían un alto el fuego, romperían lazos con Al Qaida y negociarían con la administración de Kabul un acuerdo de paz duradero.

El lunes, los servicios de inteligencia afganos anunciaron la liberación de 35 prisioneros talibanes «un signo claro de la firme voluntad del gobierno para la paz y el fin de la guerra».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …