Página de inicio » Suplemento Deportivo » Fabrizzio Hernández: tenemos proyectado participar en Lima con 65 atletas
Fabrizzio Hernández, vicepresidente del COES y presidente de la Federación de Físicoculturismo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fabrizzio Hernández: tenemos proyectado participar en Lima con 65 atletas

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

Fabrizzio Hernández, vicepresidente del COES y presidente de la Federación de Físicoculturismo, habló con Diario Co Latino sobre el año trascendental que se viene para el deporte salvadoreño.

Lo anterior, porque este año habrá relevo dirigencial en el INDES y se disputan los Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que el COES espera obtener buenos resultados.

– ¿Cómo empieza el COES la ruta a los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Iniciamos entrevistando a las federaciones que tiene atletas clasificados, indagando sus posibilidades preparatorias y participativas hacia Lima.

Acaba de realizarse en Lima una Reunión de Jefes de Misión, ¿de qué se habla en estas reuniones?

Se determinan la fechas claves, listas numéricas, nominales y definitivas. Además, se presentan las condiciones que ofrece el país anfitrión y el calendario de competencias ya depurado.

– ¿Cuál es la cifra proyectada de atletas para Lima 2019 y cuántos podrían quedarse por falta de recursos económicos?

Tenemos proyectado participar en Lima con 65 atletas, pero por falta de pisto nunca se ha dejado de ir. La mayoría de atletas clasificados han cumplido ya sea con sus tiempos, marcas o por ranking. Sin embargo, en algunos deportes podría ser por cuota y ahí será el Comité el que evalúe las posibilidades reales de estos atletas.

¿Han hablado con las federaciones acerca del uso de los recursos estatales para este evento?

Esperamos que las federaciones prioricen este evento porque es el más importante del año. Es necesario que las federaciones que tienen deportistas clasificados consideren en su presupuesto recursos para preparar a sus atletas.

– ¿Qué sensación le genera que el Físicoculturismo debutará en los Juegos Panamericanos?

La llegada del fisicoculturismo a los Juegos Panamericanos marcará un antes y un después, tanto de los juegos como para nuestro deporte. El Físico y Fitness es creciente, pujante y los líderes mundiales lo llevamos es la sangre, pues es el único deporte que también es un estilo de vida.

– ¿Hay posibilidades de ganar una medalla?

Como país llevamos dos años ganando podio a nivel panamericano y estamos estructurando un plan para darle a El Salvador esa alegría de ganar una medalla.

– ¿Supo si alguna plataforma deportiva presentada por los partidos políticos habla de crear un presupuesto gubernamental para el Comité Olímpico?

Tanto de GANA como de ARENA escuché y leí que consideran al COES como el artífice de la alta competencia y que debe tener su propio presupuesto, separado del INDES, para el manejo de los atletas con posibilidades de participar en juegos del Ciclo Olímpico. Del FMLN no se ha escuchado nada sobre deporte y VAMOS solo ha mencionado que, para ellos, el deporte “es muy importante”.

Como vicepresidente del COES, ¿qué opinión tiene sobre la denuncia de una entrenadora contra el gerente técnico de atletismo por violencia contra la mujer?

Son casos lamentables e increíbles, pero reales en el deporte. Como COES debemos procurar la no discriminacion de ningún tipo, incluyendo la de género, y debemos tomar las medidas para que la Federación de Atletismo garantice el libre actuar de la entrenadora ofendida y que no continúe con ella, ni con ninguna otra entrenadora o atleta mujer. El liderazgo de la directiva y su presidente, Juan Carlos Ramírez, es clave clave para tomar las medidas correctivas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …