@caricheop
El Gobierno de El Salvador, medicine a través de la Ministra de Trabajo y Previsión Social Sandra Guevara, prescription junto a diferentes organizaciones sociales y sindicales representantes de la clase trabajadora demandaron a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) que los debates para sustentar la aprobación al salario mínimo, viagra sean públicos.
Esta solicitud se suma a las presentadas anteriormente por la Fundación de Estudios para la Aplicación de Derecho (FESPAD), la Mesa Permanente por la Justicia Laboral y recientemente el grupo parlamentario diputados y diputadas del FMLN, quienes se pronunciaron mediante un escrito solicitando “que la Constitución de la República y la Ley de Acceso a la Información pública les brindan el derecho a acceder a dicho debate, considerando que este es un tema de relevancia nacional”.
Tomando en cuenta la aplicación de políticas de transparencia sobre la utilización de fondos públicos provenientes de impuestos y para la discusión de este tema existe un presupuesto de más de $40 mil dólares, erogados por el Ministerio de Trabajo al Consejo del Salario Mínimo (CNSM), para cancelar dietas semanales y para el funcionamiento de los integrantes del CNSM durante este año, entre estos 4 representantes de la ANEP.
Al año cada miembro de la ANEP cobra un impuesto del Ministerio de Trabajo de más de $2 mil 743 dólares, unicamente por 46 sesiones en el CNSM. En total, por sus 4 miembros la ANEP cobra más de $10 mil 972 dólares por 48 reuniones, en concepto de dietas.
Exigen debate público
La funcionaria exigió a la ANEP que “para transparentar los debates deben ser públicos, sumando a eso que la ANEP en su propuesta solo sustenta un 9% de incremento en forma gradual, es decir que, en los próximos tres años el incremento reflejará un 3% por año, lo que generaría un impacto considerable en el bolsillo de los salvadoreños”.
“Por lo tanto la ANEP ofrece un incremento de $7.5 de dólar en tres años en sector comercio y servicios, en industria de $7.3 de dólar, en el sector industria y maquila de 6.30 de dólar y en trabajo agrícola $3.50”, explicó Guevara.
Mientras que el Gobierno propone un solo salario mínimo en el área urbana de $300 dólares al mes que sería un aumento del 19% en comercio y servicios, 21% en industria, 42% en maquilas y uno solo en el campo, de $250 dólares que sería un aumento del 112%.
Guevara destacó que “ para el conocimiento de la opinión pública, este Ente Tripartito (CNSM) por recibir una erogación en concepto de dietas de sus integrantes y por tener una asignación presupuestaria para su funcionamiento, están en la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía”.
Por estas razones, las organizaciones sociales y sindicales demandan a la representación del sector laboral en el Consejo Nacional del Salario Mínimo dignifiquen aprobando un incremento al salario mínimo justo.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted
Debe estar conectado para enviar un comentario.