Página de inicio » Nacionales » Estudio revela brechas que afectan el desarrollo social de la niñez y adolescencia
Alicia Ávila, durante el lanzamiento del estudio sobre la niñez y adolescencia salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Estudio revela brechas que afectan el desarrollo social de la niñez y adolescencia

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

En El Salvador la tercera parte de la población tiene menos de 18 años de edad, de estos el 61.8% son niñas y niños entre los 0 a 12 años, mientras que el 38.2% son adolescentes, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), por ello, se realizó el estudio “La niñez y adolescencia salvadoreña en la encrucijada: crecer en una sociedad que incumple sus derechos”.

Alicia Ávila, directora ejecutiva de EDUCO, comentó que el estudio identificó seis brechas que afectan el desarrollo social para la niñez y adolescencia, de las cuales destacó tres que son las más preocupantes.

“La sociedad no concibe a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, la capacidad instalada aún no es suficiente para la protección de derechos de la niñez y los espacios donde habita la niñez están marcados por la desigualdad, violencia y contaminación del medioambiente”, dijo Ávila.

La directora indicó que los lugares donde se puede vivir son donde existen programas sociales, donde la familia se ha organizado y la niñez tiene participación.

Asimismo, enfatizó que existen comunidades donde no se puede vivir porque son asediados por pandillas, lo que lleva a que los niños y adolescentes no puedan asistir a la escuela, salir a jugar a las calles, siendo las principales consecuencias el bajo nivel educativo y las migraciones internas.

El estudio fue implementado en 8 municipios que son Tacuba, Santa Ana, Teotepeque, Soyapango, Apastepeque, San Pedro Nonualco, Jiquilisco y San Simón.

La directora ejecutiva del ISNA Elda Tobar explicó que en el 2016 se registraron 363 niños y adolescentes fallecidos, mientras que en 2017 se contabilizaron 160, significando una baja en comparación al año anterior.

Tobar manifestó que con la ley LEPINA se avanzó en la creación de comités de derechos de niñez y adolescencia que están instalados en 111 municipios.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …