Página de inicio » Nacionales » Estudiantes representarán al país en competencia de Robótica Educativa
Dardo Chen, Encargado de Negocio de la Embajada de República de China-Taiwan; Herlinda Hándal Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología Willian Ernesto Mejía, Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Estudiantes representarán al país en competencia de Robótica Educativa

@OscarCoLatino

Un grupo de cuatro estudiantes de diferentes institutos del país, doctor viajará a Taiwán para representar al país en una competición de Robótica Educativa, pills denominada “RoboCupJunior Taiwán Open 2016”, look en donde mostrarán sus conocimientos y habilidades. Los jóvenes serán acompañados por dos miembros del Ministerio de Educación (MINED).

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal, y el encargado de negocios de la Embajada de China – Taiwán, Dardo Chen, firmaron el acta de entrega del donativo por parte de la Embajada de Taiwán, lo que permitirá el viaje de la delegación salvadoreña a dicho país.

Al respecto, Hándal comentó que desde el 2010 Taiwán acompaña los esfuerzos del MINED para la enseñanza de la robótica en los centros de estudios del sistema público del país. “Eso ha ido evolucionando y ya en 2014 logramos dar el salto a más de 400 escuelas con el programa de Robótica Educativa”.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de asistir en dos eventos de robótica organizados en Taiwán, además de participar en la olimpiada mundial de robótica educativa.

Para la viceministra de Ciencia y Tecnología, la participación de los jóvenes en eventos tan importantes, demuestra la capacidad de los estudiantes salvadoreños para desarrollarse en cualquier área del conocimiento.

“Nosotros siempre hemos estado seguros del talento que tienen nuestros jóvenes, seguros de que lo que hacía falta eran éstos espacios para que los jóvenes pudieran desempeñarse en éstas áreas y demostrar la capacidad que tienen”, afirmó Hándal.

La delegación está conformada por los estudiantes Werner Omar Alas Grande, Dennis Alfredo Portillo, Kevin Alexander Acosta y el docente José Manfredo Sibrián, todos del Centro Escolar Herbert de Sola, de El Paisnal, San Salvador; además, de  William Alberto Méndez, bachiller del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y Maira Celina Serrano, coordinadora del Proyecto de Robótica Educativa del MINED.

Del 4 al 13 de abril, los estudiantes participarán en actividades como conversatorios, intercambio de experiencias, entrenamiento y prácticas orientadas a la participación en la competencia e intercambio cultural.

“Queremos animar a los estudiantes a seguir formándose y aprendiendo. Queremos de este modo, que el área de robótica de El Salvador cruce fronteras para internacionalizarse”, manifestó Chen, quien detalló que la cooperación de la embajada incluye boletos aéreos, gastos de traslado, alimentación, hospedaje y entrenamiento avanzado en robótica educativa.

El Centro Escolar Herbert de Sola obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Campamento de Robótica Educativa 2015, organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología,  mientras que el bachiller del INTI es un estudiante destacado con una de las mejores notas en la PAES 2015.

El Proyecto de Robótica Educativa beneficia a más de 222 mil estudiantes y 7 mil 569 docentes de 412 centros escolares.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …