Página de inicio » Nacionales » Estructura lavó a través de 36 negocios casi dos millones de dólares
Un total de 98 personas son intimadas en el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, acusados de lavado de dinero, organizaciones terroristas, pero principalmente de financiar a grupos criminales. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Estructura lavó a través de 36 negocios casi dos millones de dólares

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Desde tempranas horas de este domingo, la Policía Nacional Civil (PNC) inició un operativo especial para el traslado de todos los vinculados a una red de financiamiento para la Mara Salvatrucha (MS13), que fue presentada ante el Juzgado Especializado de Instrucción “A”, donde la Fiscalía General de la República (FGR) interpuso la acusación penal por el lavado de casi dos millones de dólares, provenientes de la extorsión y otras acciones delictivas.

De los 99 imputados, 75 fueron presentados al Juzgado Especializado de Instrucción “A”, todos ligados a una estructura dirigida por César Antonio López Larios, conocido como “Greñas”, quien fue capturado semanas atrás luego de ser repatriado de Estados Unidos. Este lideraba la Clica Stoner, en Santa Ana, donde al menos 35 negocios, entre restaurantes y otros comercios, se dedicaban a lavar desde el 2012 un promedio un millón 900 mil dólares, según reportes de la Fiscalía.

Según la investigación, un estimado 36 negocios habrían lavado más de un millón 900 mil dólares, ‘’desde el 2012 a la fecha, por lo que estamos acusando a 51 personas de lavado de dinero”, explicó el fiscal del caso.

A los 99 imputados, junto a los 38 intimados, se le atribuyen los delitos de organizaciones terroristas, homicidio, privaciones de libertad y delitos de lavado de dinero y activos.

Según el fiscal, son dos homicidios, lo que se han investigado, más privaciones de libertad, personas que fueron desaparecidas, por lo que en la etapa de investigación se va a tratar de ubicar dónde fueron  enterradas clandestinamente, cambiando la calificación de delito a un probable homicidio agravado.

En relación a los seis elementos de la policía implicados en el proceso, el fiscal aseguró que estos eran quienes brindaban la información a los miembros de la pandilla.

Los agentes detenidos son: Sigfredo Antonio Rivera Chinchilla, Ángel Antonio García Hernández, Mirian Estela Lucha Rodríguez, los tres estaban destacados en la Delegación de Santa Ana y están acusados del delito de introducción de objetos prohibidos a las bartolinas policiales de esa localidad.

De igual manera, se detuvo a la agente Amanda de Jesús Damián, acusada de homicidio agravado, Ronald de Jesús López Machado, acusado de organizaciones terroristas, y quien colaboraba con la estructura criminal, y Carlos Alfredo Contreras Menéndez por el delito de cohecho.

De acuerdo al requerimiento de la Fiscalía, César Antonio López Larios alias “Greñas”, era el cabecilla principal de la estructura Stoner, él operaba desde los Estados Unidos, no obstante, otros dos pandilleros dirigían las operaciones, en Santa Ana.

“Cada una de las personas implicadas vienen por acciones terroristas, todos son colaboradores directos con la estructura la Stoner, es una estructura que está manejada por un cabecilla en Estados Unidos, que ya guarda prisión y por dos cabecillas aquí en El Salvador eran los únicos que manejaban el dinero, se detectó que le envío de dinero y las remesas de Estados Unidos”, dijo el fiscal.

Agregó que “en el caso se ha detectado que unos son prestanombres, quienes prestan el nombre para abrir, documentar los bienes, son testaferros. En cuanto los inversionistas, la taquería y otros negocios, recogían el paquete de dinero e inyectan entre cinco a diez mil dólares, para reavivar el negocio y mensualmente, cada dueño de negocios pasa una cuota a la estructura, y esta es la forma, el dinero sucio y los colaboradores lo transformaban en dinero limpio”.

Esta mañana fue instalada la audiencia inicial, con la que se determinará que los imputados pasen a la etapa de instrucción, el Juzgador determinará si los imputados pasan a la etapa de instrucción en detención o medidas alterna.  En esta etapa la Fiscalía extenderá la investigación.

PNC

El trabajo de la PNC culminó con la detención de 99 personas y 38 intimaciones, para un total de 137 imputados. El Director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, explicó que se incautó un total de $86,318 en efectivo, fondos que fueron receptados entre comerciantes y prestamista, personas dedicadas a administrar fondos provenientes de hechos delictivos.

Asimismo incautaron 170 teléfonos celulares, 17 armas de fuego, 31 cargadores, 5 miras telescópicas, 170 cartuchos, 8 computadoras.

También, se intervinieron 50 inmuebles, 41 negocios y 9 viviendas incluido un rancho en la playa. Además, se han incautado 97 vehículos entre los cuales hay 63 automóviles, 7 pick-ups, 2 autobuses, dos microbuses, dos camiones y 21 motocicletas, varios de ellos son vehículos de lujo importados.

La operación “Tecana” cierra luego de dos años de investigación, logrando impactar  seis estructuras de pandillas  y  golpeado las finanzas y bienes que poseían los criminales.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …