Página de inicio » Nacionales » Estamos frente a una Dictadura Judicial: FMLN
Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, cuestiona los fallos de la sala de lo constitucional de la CSJ, durante la plenaria. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Estamos frente a una Dictadura Judicial: FMLN

@elder_gomez_2

El FMLN advirtió que El Salvador se encuentra “frente a una Dictadura Judicial”, al cuestionar una serie de fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que han mutilado funciones al Órgano Legislativo y proyectos al gobierno.                                                                                 

“Señores, estamos frente a una dictadura judicial”, exclamó la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara, luego de que, en la Sesión Plenaria del congreso del miércoles, se leyera una extensa resolución de la CSJ contra la colocación de $ 900 millones en bonos por parte del gobierno.

El fallo, dado por la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, incluyó sin haber sido pedido por ciudadano alguno, la supresión de la figura de “diputado suplente”, que ha puesto en aprietos el funcionamiento del Órgano Legislativo.

“Esto es fraude a la Constitución”, afirmó la parlamentaria, quien reiteró que “estamos frente a una dictadura judicial, ¿a quién obedecen?, Inventaron y resuelven una demanda que no les fue planteada”,  reiteró.

“Nosotros elegimos a Magistrados que ahora desprecian a este Órgano de Estado”, lamentó Guevara, y dijo que al menos cuatro de los cinco Magistrados que conforman la polémica Sala de lo Constitucional, “se han convertido en los sustitutos de un partido de oposición                                                                                          (ARENA)”.

La parlamentaria acusó a los funcionarios judiciales de “manipular… dependiendo de la conveniencia”, las resoluciones judiciales.

“Esos 3 ó 4 (Magistrados) manipulan… hacen fraude a la Constitución, manipulan la elección de Sentencia”, reiteró Guevara.                     

Arrepiéntanse…      

“El fraude que hoy sufre el pueblo no viene de las dictaduras militares, sino de Magistrados de la Sala de lo Constitucional”, pero “tenemos la suficiente altura para llamar a presentes generaciones a trabajar para defender el proceso democrático que construimos”, advirtió.                                                                                

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional “tienen oportunidad de                                                                                                                                          corregir su propio adefesio político, para no engendrar una causa de conflicto futuro”, vaticinó Guevara, en su disertación ante el Pleno Legislativo.

Guevara también culpó a la Sala de lo Constitucional de ser la responsable de la “crisis fiscal” que sacude a El Salvador, al haber prohibido al gobierno la colocación de los $900 millones, pero, además, por “otros fallos que lastiman las finanzas del Estado”.

Durante la Sesión Plenaria del miércoles fue leído, además de la Sentencia por los $ 900 millones en bonos, el fallo que declaró inconstitucional una Ley de Amnistía de 1993.

Otra demanda a CSJ

Los diputados suplentes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se sumaron el miércoles a una andanada de amparos presentados a la CSJ por la misma Asamblea Legislativa y legisladores del FMLN para revertir el fallo que inhabilita a congresistas sustitutos.

“Diputados Suplentes de GANA fueron a interponer un recurso ante CSJ basándose en un derecho adquirido”, anunció el diputado y Vicepresidente del congreso, Guillermo Gallegos.

“Como GANA vamos a acatar las resoluciones (de la Sala) y lo estamos haciendo, pero los suplente están en legítimo derecho de presentar un amparo a la Corte Suprema de Justicia, (porque) es parte del Estado de Derecho, esperamos una resolución de la Sala de lo Constitucional”, subrayó.

El FMLN y GANA se basan en preceptos constitucionales para alegar la legitimidad de la figura de “Diputados Suplentes”, que, junto a los diputados propietarios fueron elegidos en votaciones populares.

La Sala desestimó el miércoles una petición de “reconsideración” de su Sentencia en ese sentido, presentada por la Asamblea Legislativa.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …