web analytics
martes , 24 abril 2018
Inicio » Internacionales » Estados Unidos retiene desembolso destinado a la agencia de ONU para los palestinos
Estados Unidos retiene desembolso destinado a la agencia de ONU para los palestinos
Habitante de la ciudad de Gaza. [www.palestinalibre.org]

Estados Unidos retiene desembolso destinado a la agencia de ONU para los palestinos

Washington

Estados Unidos envió 60 millones de dólares a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) para que pueda seguir operando, pero retuvo otros 65 millones, indicó un funcionario del Departamento de Estado.

“Hay que efectuar un examen en profundidad de la UNRWA, tanto de su funcionamiento como de su financiación”, dijo este funcionario, mientras Washington pidió a otros estados que aumentaran sus contribuciones.

La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950.

Estados Unidos ha sido el mayor donante desde entonces, con financiamientos que completan el presupuesto que los estados miembro de la ONU entregan a esta agencia.

Pero esto podría llegar a su final, cuando el gobierno de Donald Trump aumenta las presiones sobre el liderazgo palestino para acordar conversaciones con Israel.

El funcionario dijo a la AFP que la decisión de retener algunos fondos busca alentar a otros estados miembros a compartir la responsabilidad.

“Estados Unidos ha sido el mayor donante de la UNRWA por décadas. En los últimos años, hemos contribuido en un 30% al total de ingresos” de la agencia, indicó.

“Sin los fondos que entregamos hoy, las operaciones de la UNRWA estaban en riesgo de quedarse sin recursos y ser suspendidas”, añadió, celebrando que el desembolso estadounidense evitará que eso ocurra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que no fue informado de la decisión de Washington, pero se dijo “muy preocupado” por los reportes en ese sentido.

“Espero que al final le sea posible a Estados Unidos mantener el financiamiento”, dijo el jefe de la ONU, destacando que dicha agencia “no es una institución palestina sino una institución de la ONU”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: