Página de inicio » Mundo » Estados Unidos reforzará medidas para impedir entrada de madera talada ilegalemente en Perú

Estados Unidos reforzará medidas para impedir entrada de madera talada ilegalemente en Perú

Washington / AFP

Estados Unidos anunció el viernes que reforzará las medidas para impedir la entrada al país de madera peruana que haya sido talada ilegalmente y dijo que va a bloquear durante tres años las importaciones de un proveedor.

«Perú debe incrementar sus esfuerzos para combatir la tala ilegal», dijo el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en un comunicado.

El acuerdo comercial entre ambos países firmado en 2009 incluye un capítulo para proteger el medioambiente, y dentro de este ocupa un lugar central la fiscalización del uso y conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre y la lucha contra la tala ilegal de madera de los bosques.

«Estados Unidos está haciendo su parte para reforzar nuestro acuerdo comercial y para garantizar que la madera talada ilegalmente no pueda ser exportada a Estados Unidos», dijo Lighthizer.

El exportador peruano afectado fue identificado como Inversiones WCA E.I.R.L. (WCA) y las autoridades estadounidenses explicaron que en octubre de 2017 habían tomado una decisión similar con la empresa Inversiones Oroza, después de que Perú no pudiera verificar un cargamento.

«El presidente Donald Trump está comprometido en asegurar que nuestros socios comerciales cumplan con sus obligaciones», dijo Lighthizer.

La tala clandestina es una de las actividades depredadoras de la Amazonia peruana, que cuenta con la mayor reserva de agua y biodiversidad del país, uno de los diez más megadiversos del mundo. Hasta 2017, Perú perdió 7,7 millones de hectáreas de bosque natural, según cifras gubernamentales.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …