Página de inicio » Mundo » Estados Unidos mueve de Colombia a Guyana procesamiento de visados a ciudadanos cubanos

Estados Unidos mueve de Colombia a Guyana procesamiento de visados a ciudadanos cubanos

Washington/AFP
El gobierno de Estados Unidos anunció que el procesamiento de visados para ciudadanos cubanos será trasladado de Colombia a Guyana, donde las primeras entrevistas serán agendadas solamente para el mes de junio.

En una breve nota oficial, el Departamento de Estado informó que la embajada estadounidense en Georgetown será la responsable a partir del 1 de abril de procesar los visados de aquellos cubanos interesados en viajar legalmente a Estados Unidos.

Esta situación es resultado de la decisión estadounidense de reducir el personal de su embajada en La Habana a su mínima expresión a raíz de los hasta ahora inexplicados «ataques» que diplomáticos de Estados Unidos alegan haber sufrido en La Habana.

Por lo menos 24 funcionarios de la representación diplomática en la capital cubana o sus familiares denunciaron haber sufrido ataques entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

Ante ese cuadro, el Departamento de Estado decidió reducir el personal al mínimo y trasladar el procesamiento de visados para los cubanos a otras embajadas, inicialmente a la situada en Colombia y ahora a Guyana.

Sin embargo, el gobierno estadounidense aún no logra explicar cómo se produjeron esos ataques ni con qué fin, y ni siquiera quienes fueron los responsables.

La posición del Departamento de Estado es que Cuba debe garantizar la seguridad del personal diplomático, y no reforzará su personal en La Habana hasta que el gobierno cubano ofrezca garantías de que no sufrirán nuevos ataques.

El gobierno de Cuba, en tanto, ha negado con vehemencia en diversas oportunidades cualquier responsabilidad en esos episodios, y hasta ha cuestionado que los denominados «ataques» hayan realmente ocurrido.

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo al anunciar en diciembre de 2014 un proceso de reaproximación después de medio siglo de ruptura, proceso que permitió en 2015 la reapertura de las respectivas embajadas.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, sin embargo, puso un freno a ese proceso de reaproximación.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …