Página de inicio » Mundo » Estados Unidos acusa a empresas de China y Taiwán de robar secretos del gigante Micron

Estados Unidos acusa a empresas de China y Taiwán de robar secretos del gigante Micron

Washington / AFP

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, presentó el jueves acusaciones contra una compañía china y otra taiwanesa por el robo de secretos comerciales del fabricante estadounidense de chips Micron, estimando el daño en 8.750 millones de dólares.

Según Sessions, este caso es parte de un programa respaldado por Pekín para robar secretos industriales y comerciales de Estados Unidos.

«Tomados en conjunto, estos casos y muchos otros como ellos muestran una imagen sombría de un país empeñado en robar para abrirse camino en la escalera del desarrollo económico y hacerlo a expensas de Estados Unidos», dijo Sessions.

«Este comportamiento es ilegal. Está mal. Es una amenaza para nuestra seguridad nacional. Y debe detenerse», agregó.

La acusación presentada en el tribunal de distrito de San José, California, alega que la empresa estatal china Fujian Jinhua Integrated Circuit Co. y la taiwanesa privada United Microelectronics Corporation (UMC), junto con tres ejecutivos de esta, conspiraron para robar secretos comerciales de Micron.

Según la demanda, el objetivo era ayudar a UMC y Fujian Jinhua a desarrollar chips DRAM, utilizados en muchos procesadores informáticos.

La acusación agrega que los tres ejecutivos taiwaneses -Stephen Chen Zhengkun, He Jianting y Kenny Wang Yungming- trabajaron previamente en Micron y robaron su tecnología cuando se unieron a UMC con el propósito expreso de transferirla a Fujian Jinhua.

Chen era un alto ejecutivo de Micron, luego pasó a liderar UMC y posteriormente se convirtió en presidente de Fujian Jinhua.

El movimiento representó una gran amenaza para Micron, compañía valuada en alrededor de 100.000 millones de dólares y que controla entre el 20% y el 25% del mercado global de chips DRAM.

La acusación llega cuatro meses después de que Fujian Jinhua ganó una disputa de patente contra Micron en un tribunal chino, obteniendo una orden para que la compañía estadounidense suspenda las ventas en China de más de una decena de productos.

Como represalia, el Departamento de Comercio estadounidense puso el lunes fuertes restricciones a la capacidad de Fujian Jinhua de comprar maquinaria y materiales de Estados Unidos para sus fábricas.

Además de los cargos penales anunciados el jueves, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para bloquear las importaciones de cualquier producto UMC y Fujian Jinhua que usen tecnología robada de Micron.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …