Página de inicio » Mundo » Erdogan reivindica su victoria en las elecciones en Turquía
Presidente de Turkía, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan reivindica su victoria en las elecciones en Turquía

Estambul / AFP

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó el domingo su victoria en las elecciones presidenciales y legislativas, muy disputadas, lo que le abre la vía a un nuevo mandato de cinco años con poderes considerablemente reforzados.

«Los resultados no oficiales de las elecciones son claros. Según los mismos, nuestra nación me confió la responsabilidad de presidente de la República», declaró Erdogan en Estambul antes de que terminara el recuento de votos.

Erdogan reivindicó también la mayoría parlamentaria para la alianza dominada por su Partido de la Justicia y el Desarrollo, el AKP.

Por su parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), principal opositor, afirmó que según su recuento los resultados parciales indican que es inevitable una segunda vuelta de las presidenciales.

Tas las declaraciones de Erdogan, en las calles de Estambul resonaban los cláxones, comprobaron periodistas de la AFP.

Ya antes de la proclamación del jefe de Estado, sus partidarios habían empezado a expresar su alegría saliendo a la calle con banderas turcas.

«Turquía, con una tasa de participación de casi el 90%, dio una lección de democracia al mundo entero», afirmó Erdogan.

El presidente turco había convocado en abril estas elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, previstas en un principio en noviembre de 2019.

Estos dobles comicios son especialmente importantes porque suponen el paso del actual sistema parlamentario a un régimen presidencial donde el jefe de Estado concentra la totalidad del poder ejecutivo.

Erdogan afirma que tal medida es necesaria para asegurar la estabilidad en la cumbre del Estado, pero sus opositores lo acusan de querer monopolizar el poder.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …