Página de inicio » Mundo » Enfrentamientos después del cierre de una escuela palestina por Israel
Estudiantes palestinos huyen de los gases lanzados por el ejército de Israel que cerró la escuela palestina en el centro de as-Sawiyah. [Foto Jaafar Ashtiyeh / AFP]

Enfrentamientos después del cierre de una escuela palestina por Israel

Naplusa, Territorios Palestinos / AFP

El cierre de una escuela en Cisjordania ocupada, ordenado por el ejército, provocó el lunes enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, constataron periodistas de la AFP.

El ejército israelí indicó que desde hace meses esta escuela estaba vinculada con el origen de la violencia, de donde lanzaban piedras a la ruta que utilizan los militares y colonos israelíes.

La escuela, situada en un importante eje de Cisjordania, acoge a alumnos palestinos de pueblos de As Sawiya y Al Lubban en el sur de Naplusa.

El ejército israelí emitió el domingo una orden de cierre del establecimiento, pero los alumnos intentaron  ingresar el lunes en compañía de responsables palestinos, según periodistas de la AFP.

Los enfrentamientos estallaron en la escuela y en los alrededores, y los soldados y guardias fronterizos israelíes lanzaron granadas lacrimógenas, incluidas cerca del establecimiento.

Cuatro personas fueron alcanzadas por balas de goma, indicó la Cruz Roja palestina, mientras que otras personas resultaron afectadas por los gases lacrimógenos.

Un fotógrafo de la AFP resultó herido durante los enfrentamientos.

Samer Ewass, un responsable palestino local, explicó que los habitantes se habían opuesto a la decisión de las autoridades israelíes.

«Estos niños tienen derecho a la educación, tienen derecho a sentarse en clase como todos los niños del mundo», dijo a la AFP.

La escuela fue cerrada «en reacción a un número importante de actos terroristas que han puesto en peligro la vida de israelíes y palestinos que circulan en la ruta» cercana, dijo por su lado el ejército israelí.

Entre Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años, y Jerusalén este anexada, más de 600.000 colonos israelíes conviven en un clima de frecuentes conflictos con los tres millones de palestinos.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …