Página de inicio » Mundo » Encuestas muestran a Trump detrás de demócratas

Encuestas muestran a Trump detrás de demócratas

Washington / Prensa Latina

El gobernante estadounidense, Donald Trump, volvió a arremeter contra las encuestas en las cuales se ubica por detrás de aspirantes presidenciales demócratas de cara a las elecciones de 2020.

La televisora Fox News, la más seguida y citada por Trump, publicó el domingo los resultados de un sondeo que muestran al presidente por detrás de cinco demócratas a nivel nacional.

De acuerdo con esa fuente, si las elecciones de 2020 se celebraran ahora, Biden derrotaría a Trump con el 49 por ciento de los votos, frente a un 39 por ciento para el actual ocupante de la Casa Blanca.

El mandatario republicano, quien se ha referido al tema en los últimos días, escribió esta mañana en Twitter que solo las encuestas falsas lo muestran detrás del Motley Crew (grupo variopinto) de la formación azul.

«Nos vemos muy bien, pero es demasiado pronto para centrarse en eso. íMucho trabajo por hacer!», añadió el jefe de la Casa Blanca, quien la semana pasada criticó a los medios de comunicación por publicar encuestas en las que los demócratas están mejor ubicados que él en varios estados clave.

«Las noticias falsas nunca han sido más deshonestas de lo que son hoy. Su nueva arma son los sondeos falsos, a veces denominado sondeo de supresión (suprimen los números)», manifestó en la misma red social el miércoles último.

Trump, además, negó entonces un reporte publicado en el diario The New York Times, según el cual las encuestas internas realizadas por su propia campaña encontraron al mandatario en una posición débil en 17 territorios.

Pese a su argumento de que se trata de encuestas falsas, el tuit de este lunes apareció después de que medios norteamericanos informaron ayer que la campaña del gobernante despidió a varios encuestadores tras la filtración de los resultados de sondeos internos.

Diversas organizaciones periodísticas comenzaron a citar hace semanas los resultados de esos estudios, los cuales arrojaron que en la intención de voto Trump era superado por el exvicepresidente Joe Biden en lugares como Michigan y Wisconsin.

Según informó anoche la televisora CNN, la campaña del jefe de la Casa Blanca propuso una purga del equipo encargado de los sondeos debido a que el presidente se enfadó por la cobertura dada a esos datos en los últimos días.

A decir de la cadena, tales encuestas se convirtieron en un tema delicado después de que Trump arremetió contra varios funcionarios de su equipo de reelección, al decirles que los números que tenían eran incorrectos y que no son un reflejo exacto de su desempeño en todo el país.

Una persona familiarizada con la reacción del mandatario le dijo a CNN que el gobernante se ha obsesionado con las cifras en los últimos días, y solicita actualizaciones periódicas o estudios más recientes.

Trump desaprobado

Todas las encuestas publicadas hasta enero de este años desaprueban el trabajo realizado por Trump en la Presidencia de los Estados Unidos, según publica el portal Pasapaorte Electoral.

El margen va desde los 3 puntos negativos del sondeo realizado por McLauglin & Associates hasta los 17 de los realizados por American Research Group y Morning Consult.

Algunas de estas encuestas se realizaron ya con el «cierre» del gobierno que comenzó el pasado 22 de diciembre y tras las salidas de la Casa Blanca del Jefe de Gabinete John Kelly y el Secretario de Defensa James Mattis.

Trump consigue su mayor aprobación en la encuesta realizada por McLauglin & Associates (48%) y la más baja en las elaboradas por Morning Consult, Gallup y Quinnipiac University (39%).

El Presidente obtiene su mayor porcentaje de desaprobación en la encuesta de American Research Group (57%) y la menor en la de Hart Research y Emerson College (47%).

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …