Página de inicio » Editorial » En el 34 aniversario de fundación del FMLN

En el 34 aniversario de fundación del FMLN

El 10 de octubre de 1980, sovaldi sale cinco organizaciones guerrilleras formaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN). La unión de las cinco expresiones políticos militares, capsule cada una representando una tendencia ideológica de izquierda distinta, sildenafil tenía un objetivo común: derrotar la oprobiosa dictadura militar y oligárquica.

Las organizaciones que conformaron el FMLN nacieron a principios de la década de los 70. Primero fueron las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), le siguieron el Ejército Revolucionario del Pueblo (en sus diferentes etapas y variantes), la Resistencia Nacional y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Se unió también el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1932, pero trabajando en la clandestinidad desde ese año en dos ejes estratégicos: el sindicalismo y lo político electoral. Ya para finales del 80, el PCS había construido su brazo armado, las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).

En estos 34 años de vida, el FMLN debe estudiarse a partir de tres momentos: primero, la etapa de la construcción de cada una de las organizaciones, es decir, la génesis del Frente. El segundo momento, el periodo de la guerra, para lo cual se unieron y crearon el Frente. El tercer momento es el de la firma de la paz, en 1992, que convierte al FMLN en partido político.

Desde que el FMLN se convirtió en partido político, tuvo profundas crisis internas que lo llevaron a sonadas disidencias, como cuando abandonan el partido los máximos dirigentes del ERP y la RN. Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Fermán Cienfuegos, Roberto Cañas, son algunas figuras. Posteriormente hubo otra escisión, tan importantes como la primera, pero ninguna de ellas tambaleó de muerte al partido.

Así, el FMLN en la paz tuvo que lidiar con sus contradicciones internas y contra su adversario histórico: la derecha política y oligárquica. De ambas luchas, el FMLN salió victorioso, fortalecido, pues, poco a poca fue  ganando más elecciones, tanto para alcaldes como para diputados, hasta convertirse en 2009, en la primera fuerza política del país.

El FMLN es un partido que estatutariamente se declara democrático, revolucionario y socialista, lo que lo difiere de otras pequeñas fuerzas políticas de izquierda, que autodenominadas socialdemócratas.

La visión del FMLN y su arraigo histórico, le ha permitido alcanzar la presidencia en dos ocasiones, y no dudamos que si el FMLN sigue impulsando gobiernos centrales, municipales y propuestas legislativas apegadas a su pensamiento según los estatutos, el pueblo le acompañará en las diferentes coyunturas electorales.

Y es que más allá de las victorias del FMLN en las elecciones presidenciales, el verdadero victorioso ha sido el pueblo, pues, los programas sociales que ha impulsado el FMLN, desde su primer gobierno en 2009,  fueron diseñados para favorecer a los históricamente excluidos, en la lógica de atacar las causas estructurales de la desigualdad y la pobreza en el país, que fueron los motores no solo del nacimiento del FMLN, sino de la guerra revolucionaria de los años 80.

El FMLN tiene grandes retos, pero con la suficiente experiencia de asimilación y respuestas a esos retos.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …