Página de inicio » Nacionales » En Cumbre CELAC-UE tratan cooperación bi regional
El canciller de la República Hugo Martínez participa en representación del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en la Cumbre CELAC-UE. Foto Diario Co Latino / Cortesía Cancillería.

En Cumbre CELAC-UE tratan cooperación bi regional

@zorayaurbina

La Cumbre “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, viagra cheap cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos” convocó a  61 Jefes de Estado o de Gobierno, sildenafil 33 de América Latina y el Caribe y 28 de la Unión Europea, para abordar temas de interés para las dos regiones,  cooperación bi regional, migración y seguridad ciudadana, entre otros.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, es quien asiste en representación del Presidente Salvador Sánchez Cerén y como jefe de la delegación salvadoreña, a la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas, Bélgica, el 10 y 11 de junio.

La UE es el primer inversor extranjero en la región de la CELAC y el segundo socio comercial de dicha Comunidad, indicaron fuentes de Cancillería.

Representantes de la  Unión Europea dijeron en días anteriores que  estos encuentros son los principales foros de diálogo y cooperación entre los Estados de Europa, América Latina y el Caribe. La primera cumbre se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, el 26 y 27 de enero de 2013.

Durante su intervención, Martínez expresó la necesidad de una visión unificada frente a las transformaciones y a los retos globales más urgentes de la humanidad, entre estos: enfrentar los efectos del Cambio Climático; impulsar una política común sobre las migraciones y garantizar la seguridad planetaria. Sobre el Cambio Climático, se refirió a la próxima  Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2015, conocida como COP21, que se realizará París, a finales de este año, “establecerá un nuevo compromiso global legalmente vinculante, aplicable a todas las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, el mismo que deberá responder a la realidad y efectos existentes del fenómeno en el mundo, y deberá integrar bajo el mismo régimen legal y con la misma importancia, elementos de mitigación, adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, así como construcción de capacidades”.

Sobre  las migraciones, el jefe de la diplomacia salvadoreña afirmó que  el Gobierno comparte la preocupación en relación al tema  y a las emergencias humanitarias ocurridas en los últimos meses en diferentes partes del mundo,” tal es el caso del mediterráneo y el sudeste asiático, o bien de El Salvador, Guatemala y Honduras en el caso de la niñez migrante no acompañada hacia los Estados Unidos”.

En materia de seguridad, el ministro Martínez expresó que “si bien ya tenemos una histórica colaboración en lo nacional y subregional, podemos seguir profundizándola, pues los desafíos que enfrentamos son grandes y los esfuerzos nacionales en este ámbito son insuficientes y requieren ser acompañados de esfuerzos subregionales, birregionales y globales”.

Sobre estos retos comunes, subrayó en un enfoque  de unidad para su abordaje, ya que sólo con una comunidad unida se podrá detener el proceso de autodestrucción que por hoy se enfrenta. En este contexto, destacó la importancia para que los acuerdos que se alcancen en la III Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo, en Addis Abeba, “sean coherentes con las necesidades más apremiantes que hoy en día experimentamos todos los países, independientemente de nuestro nivel de desarrollo”.

Al finalizar la Cumbre, se espera  la aprobación de tres documentos en relación a temas birregionales: la Declaración Política del encuentro, que constituye las grandes líneas o mandatos; la Declaración de Bruselas, que establece los puntos específicos a abordar; y el Plan de Acción, que es la hoja de ruta hasta el próximo encuentro en 2017

Dinamización de relaciones con Suecia

En el contexto se la II Cumbre, el Canciller se reunió con la  vicecanciller del Reino de Suecia, Annika Söder, para dinamizar los lazos diplomáticos y de cooperación entre las dos naciones.

El próximo año, El Salvador y Suecia conmemoran el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Durante el encuentro, los funcionarios resaltaron la  necesidad de dar un nuevo impulso a la relación bilateral a favor de sus ciudadanas y ciudadanos.

El Gobierno sueco expresó su disposición de apoyar el tema de seguridad en el país, en especial con la estrategia integral de prevención y persecución del delito, así como en el componente de rehabilitación.

También, los titulares de Relaciones Exteriores acordaron buscar mecanismos de consultas en los foros multilaterales en temas de mutuo interés como la gestión integral de riesgos y Cambio Climático, financiamiento para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Post-2015, informó la Cancillería salvadoreña.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …