web analytics
martes , 24 octubre 2017
Inicio » Internacionales » Empresarios mexicanos dicen que renegociación del TLCAN avanza por buen camino
Empresarios mexicanos dicen que renegociación del TLCAN avanza por buen camino

Empresarios mexicanos dicen que renegociación del TLCAN avanza por buen camino

Por Yussel González

México/AFP

Líderes empresariales mexicanos estimaron que la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanza sin contratiempos, aunque hay temas complejos en el horizonte, como las reglas de origen.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran reunidos en un hotel en Ciudad de México revisando el acuerdo, en una ronda que se extenderá hasta el martes próximo.

“Los intercambios han fluido, los negociadores se conocen. El ejercicio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para este equipo de negociadores fue el mejor que pudieron haber tenido, se conocen, saben los temas”, dijo a periodistas Bosco de la Vega, líder del sector agroalimentario privado de México, al referirse al acuerdo multilateral del que Estados Unidos se salió al inicio del mandato de Donald Trump.

Sus palabras reflejaron la percepción de que las negociaciones avanzan a buen puerto, como lo planteó un día antes Francisco de Rosenzweig, exnegociador comercial de México, quien asesora a la iniciativa privada mexicana en las negociaciones.

“Las mesas de negociación están avanzando bien. Sin embargo, habrá que esperar a la reunión de los ministros que tendrá lugar lunes y martes, que son los responsables de comercio en esta negociación y ellos tendrán la voz cantante”, dijo el asesor a periodistas durante el sábado.

De la Vega resaltó también la importancia que tiene la industria agropecuaria para los tres países.

“Agricultura yo lo veo como el gran soporte de la negociación. El voto duro del presidente Donald (Trump), es la parte agroalimentaria, los productores de soja, de maíz, trigo y carne. La parte agrícola le llevó su tiempo y estamos haciendo un buen trabajo”, dijo.

Representantes de los tres países están repartidos en 25 mesas de trabajo que discuten temas como acceso al mercado de bienes, inversión y facilitación comercial.

También revisan el delicado tema de las reglas de origen, es decir, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles en las fronteras, un tema vital para la industria automotriz de México.

“Se tiene que analizar el afectar en forma automática las reglas de origen, no es cosa sencilla de respuesta”, dijo a periodistas Federico Serrano, líder de la industria maquiladora y manufacturera mexicana de exportación.

Sin embargo, el líder del mayor sindicato privado de Canadá (Unifor), Jerry Dias, dijo que endurecer las reglas de origen no debería ser un problema durante las negociaciones.

“No veo cómo eso puede afectar a nuestros países. Las armadoras están reclamando que ya son restrictivas, la verdad es que para ellos esto solo se trata de ganancias y no de la gente”, declaró Dias a periodistas al repetir su llamado a que se revise el tema salarial en el TLCAN.

Las negociaciones ocurren en casi total hermetismo, pues los equipos negociadores no han hecho declaraciones formales a la prensa durante las negociaciones.

Se espera que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reúna con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y con Chrystia Freeland, ministra del Exterior canadiense, para el martes dar un mensaje a los medios de comunicación.

Los tres países negocian el TLCAN, vigente desde 1994, a petición del gobierno de Donald Trump, quien considera al pacto como el peor acuerdo jamás firmado por su país.

Trump, quien en las últimas semanas ha amagado con abandonar el TLCAN, busca renegociarlo para disminuir el déficit comercial de poco más de 64.000 millones de dólares que tiene su país con México.

Este domingo, Robert Lighthizer se hizo eco de ese objetivo al advertir en Twitter que se buscarán mercados “más libres, justos y balanceados”.

Pese a las complicaciones, tanto el gobierno mexicano como los especialistas esperan que al cierre de las negociaciones haya un resultado positivo para los tres países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: