Página de inicio » Nacionales » Embajadora Manes pide unir esfuerzos a favor de connacionales bajo TPS
Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Embajadora Manes pide unir esfuerzos a favor de connacionales bajo TPS

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Nuestro compromiso es trabajar al 100% con el Gobierno de El Salvador y la empresa privada para tratar de hacer lo mejor posible, apoyando la Alianza por la Prosperidad y el Plan El Salvador Seguro”, dijo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, luego de conocerse la última prórroga del TPS.

Manes aplaudió el esfuerzo realizado por el canciller de la República Hugo Martínez por unir esfuerzos de todas las fuerzas políticas para abordar el tema del TPS con congresistas estadounidenses, quienes tendrán en sus manos la decisión de los connacionales con la futura reforma a la Ley de Migración en Estados Unidos.

“La mayoría de los que están en el Congreso (estadounidense) no sabían qué es TPS, cuando 10 países alrededor del mundo cuentan con este programa, la mayoría de representantes de lugares donde hay salvadoreños sabían qué es TPS, pero la gran mayoría de congresistas no sabían. Pero para eso era el esfuerzo unido, para pedir la ayuda”, explicó Manes.

La diplomática espera que sigan apoyando estos esfuerzos de manera unida, para las diversas iniciativas que se puedan generar a favor de los salvadoreños beneficiados con el TPS.

Actualmente, el Congreso de Estados Unidos cuenta con tres propuestas de reformas a la Ley de Migración, para apoyar a los beneficiarios del TPS y DACA. Un anteproyecto más es discutido en el Senado, por lo que se espera que el tema de migración siga discutiéndose y se encuentre una solución.

Y es que con la extensión lograda por 18 meses, será una oportunidad para trabajar, de parte de todos los sectores a favor de los salvadoreños que ya no contarán con la protección del programa a partir del 9 de septiembre de 2019.

La embajadora propuso que se fortalezca la economía y el sistema aduanero en el país, con la finalidad de generar mayores oportunidades para la inversión. Además, implementar paquetes de incentivos, para hacer a El Salvador más atractivo para los salvadoreños en el exterior. Estos paquetes buscan generar el crecimiento del emprendedurismo.

De igual manera, se plantea la generación de paquetes para personas que deseen jubilarse en El Salvador, dado que hay muchos salvadoreños que su deseo es volver con todas sus pertenencias.

Pese a estas iniciativas, que aún son ideas, la embajadora recordó que todos los salvadoreños que se encuentren bajo el TPS estén atentos para cuando le corresponda renovar, por los 18 meses más, el programa, para que lo realice sin ningún temor, dado que algunos sectores han generado más miedo que confianza en la población migrante beneficiada con el TPS.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …