Página de inicio » Nacionales » El Salvador demuestra debilidad institucional histórica ante la CIDH
Alejandro Díaz abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”. Foto Diario Co Latino/Silvia Orellana.

El Salvador demuestra debilidad institucional histórica ante la CIDH

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Alejandro Díaz abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” presentó un informe de casos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que la institucionalidad del Estado salvadoreño negara el acceso a la justicia a las víctimas o denunciantes. “Es una recopilación histórica de estos casos, que vienen desde los años setenta”, afirmó.

El informe agrupa los casos en el orden de los que fueron admitidos, los que redactaron un informe de fondo y los que fueron llevados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que suman ocho casos. Asimismo, cuenta con el apoyo financiero del gobierno Vasco y la Unión Europea, y el contenido es responsabilidad de Mundubat, Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, IDHUCA y Pro Búsqueda.

Sobre el informe, Díaz acota que en el recuento de los casos queda en evidencia la actuación del Estado salvadoreño ante estas denuncias, que van desde la negación de la ocurrencia de los hechos de violencia, hasta la aceptación de algunas sentencias de la Corte IDH, aunque sin cumplirlas a totalidad.

“Tenemos los casos durante el conflicto armado que son ejecuciones extrajudiciales como la de monseñor (Óscar) Romero, las monjas norteamericanas (orden Maryknoll) y las desapariciones forzadas de niños; las graves masacres como El Mozote, que están en el informe, que fueron ejecutadas en distintos puntos del país y no fueron investigadas. Y el Estado en esos años les respondió negando los hechos, justificando la falta de investigación y maltratar a los denunciantes”, sostuvo.

Asimismo, consideran que la compilación de estos casos es un reconocimiento a las personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, que se interesaron en estos casos y han venido enfrentando toda una serie de adversidades del sistema jurídico nacional.

“Este informe es una historia de debilidad institucional”, dijo Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) al señalar que si estos casos llegaron al Sistema Interamericanos de Derechos Humanos, fue porque las víctimas no obtuvieron pronta y cumplida justicia.

“Las víctimas a pesar de haber esperado mucho tiempo ante las graves violaciones a los derechos humanos que han sufrido, optan por reivindicar sus derechos por vía pacífica; porque esto de ir al Sistema Interamericano es una muestra de que las víctimas buscan al Sistema Interamericano no como sinónimo de venganza, sino como exigencia de un buen funcionamiento institucional; entonces son elementos que se deben poner en la mesa, porque las víctimas siempre tendrán un componente y fuerza moral”, acotó Escalante.

Miguel de Las Fuentes representante de Mundubat señaló, acompañan este informe que promociona la defensa y el respeto a los derechos humanos de los pueblos. Y consideró que en este momento era importante presentar esta sistematización de casos, que tiene como intención buscar el diálogo entre las organizaciones sociales y el Estado salvadoreño.

“El Estado salvadoreño ha suscrito los acuerdos internacionales de la Convención Interamericana de Derechos, por tanto las resoluciones y medidas que presentan en cada uno de los casos deben ser abordados y atendidos; sin embargo, al no tener una vinculación jurídica plena se queda simplemente olvidado. Realmente el Estado salvadoreño debe asumir esta responsabilidad en estos casos, para avanzar en el fortalecimiento institucional, por tanto en su carácter democrático”, indicó.

Entre las recomendaciones dadas por los ponentes en la presentación del Informe de Derechos Humanos, se consideró que el Estado salvadoreño debe contar con un marco institucional y normativo nacional, para que no sea la última instancia, la Sala de lo Constitucional (CSJ), a la que se tenga que acudir para el avance de sentencias de la CIDH y Corte IDH.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …