Página de inicio » Nacionales » El Salvador cuenta con 126 humedales: MARN
El MARN da a conocer el inventario de humedales con los que cuenta el país. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador cuenta con 126 humedales: MARN

@DiarioCoLatino

El ministerio de medio ambiente y recursos naturales (MARN) dio a conocer el inventario de humedales que se encuentran en el país.
Esto permite, a sectores nacionales y locales, mejorar las condiciones de los ecosistemas y amortiguar efectos del cambio climático. Estos humedales están distribuidos geográficamente en tres zonas: Lempa, Paz-Jaltepeque y Jiquilisco–Goascorán.
Las extensiones terrestres y marinas de cada una de las zona hidrográficas y el uso de suelos son de mucha importancia para las personas que habitan alrededor; también para las autoridades medioambientales.
Estos humedales constituyen medios de vida para las comunidades: son fuentes directas de alimentos, madera, leña, belleza escénica, recreación y turismo.
Además ayudan a la producción y filtración de agua, el control de las inundaciones, protección contra tormentas, almacena carbono, produce oxígeno y provee hábitat para especies nativas.
En el 2019 se ha querido enfatizar la importancia de los humedales, en el contexto ambiental bajo el tema: “Los humedales y el cambio climático”, ya que el aumento en la temperatura y los cambios que se preveé con los patrones de precipitación los impactos en el cambio climático serán particularmente fuertes en la zona costero marina.
Se deben realizar grandes esfuerzos para proteger, manejar y conservar ecosistemas acuáticos los cuales pueden llegar a cubrir hasta 133,366 hectáreas, equivalente al 6.3 % del territorio nacional.
Asimismo asistieron el director de ecosistemas y vida silvestre Jorge Quezada, habitantes de las diferentes zonas hidrográficas del país, movimiento scout, entre otras personalidades.
También se refirieron al cambio de color del lago de Coatepeque, que se debe a un cambio químico por una especie de algas. El cambio sólo es superficial por lo tanto no afecta la pesca.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …