Página de inicio » Nacionales » Elecciones fueron limpias, transparentes y bien conducidas: UE
Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, en el programa Frente a Frente, de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frente_Frente

Elecciones fueron limpias, transparentes y bien conducidas: UE

Mirna Jiménez
DiarioCoLatino

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, manifestó que los resultados de las elecciones presidenciales del fin de semana en El Salvador y los comicios legislativos y municipales de marzo de 2018, confirman que en el país se ha consolidado la democracia.

“Yo lo digo con mucha franqueza, tengo la impresión que estas elecciones, como las elecciones de marzo pasado, confirman la consolidación y la limpieza democrática de El Salvador” dijo ayer Bassols, en la entrevista Frente a Frente de TCS Noticias.

Según el diplomático europeo, las elecciones presidenciales del domingo pasado fueron “bien conducidas” con un proceso limpio, correcto, transparente y competitivo. “El resultado fue el que fue; justo. La voz, la opinión del pueblo salvadoreño se vio reflejada en el resultado, eso es lo más importante”, destacó.

Según Bassols solo “surgieron dudas sobre la imparcialidad” del proceso en la etapa de presentación de candidaturas donde uno de los candidatos, en aparente referencia al presidente electo, Nayib Bukele, podría haber pensado que no fue un proceso completamente imparcial.

El representante diplomático de la Unión Europea dijo que hay algunas situaciones que pueden mejorar el sistema y que se requerirá en el futuro del abordaje de parte del sistema político salvadoreño.

Una de esas reglas que no se han respetado por parte de los mismos actores del proceso es el silencio electoral que debe regir los últimos tres días previos al día de la elección.

“No se respeta: hay una especie de una tradición que me parece interesante y muy curiosa que es esa actividad electoral a un lado o muy cerca de los centros de votación, con banderas, con música, por parte de los partidos políticos, continúa durante el silencio electoral y esto es contrario a la propia ley electoral “ destacó.

Reconoce, sin embargo, que es complicado, incluso en los países europeos aplicar ese silencio electoral en las redes sociales. “Eso es casi imposible. Lo he visto en países con una gran tradición democrática. Es imposible parar Facebook, parar Twitter, parar Instagram”, señaló.

Bassols dijo por otra parte que el tratamiento de algunos medios de comunicación no fue igualitario para todos los candidatos y se violó de esa forma a una parte de la ciudadanía el derecho a la información.

El embajador de la UE también se sorprendió de la baja participación ciudadana en las elecciones a pesar de que había en la contienda tres candidatos importantes.

Añadió que hay que analizar si el vencimiento de miles de DUI limitó que muchos ciudadanos pudieran votar, así también se debe revisar si se está facilitando el voto en el exterior

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …