Página de inicio » Nacionales » “El proceso de cambio social en El Salvador es histórico”: Bob Gliner
Bob Gliner, sociólogo, responsable del documental “Aprendiendo de El Salvador”. Foto Diario Co Latino.

“El proceso de cambio social en El Salvador es histórico”: Bob Gliner

@GloriaCoLatino

Bob Gliner, and   sociólogo, con un Doctorado en Cambio Social, acumula  cuarenta años de enseñanza universitaria, en el Departamento de Sociología y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal del Estado de California, Estados Unidos.

Como Profesor Emérito, Gliner ha cultivado su pasión por la filmografía y documentales sobre los procesos sociales en distintos países del mundo; ahora, invitado por el Foro Nacional de la Salud, presentará su más reciente material, “Aprendiendo de El Salvador”, la cual será exhibirda a las cinco de la tarde en el Teatro Nacional de San Salvador.

“ El liderazgo del FMLN en el gobierno ha obtenido muchos logros, que son significativos -quiero enfatizar-  que a El Salvador lo considero único  y no se parece a  Venezuela, ni Cuba u otros países de Latinoamérica que enfrentan procesos de cambio”, comentó.

– ¿Cuál fue el objetivo de este documental?

Originalmente es para informar al público estadounidense del proceso que está sucediendo en El Salvador, porque la visión que tienen es simplemente que El Salvador es un país que exporta niños a través de un proceso de migración irregular; que está plagado de violencia y que prácticamente vive en desorden. Ese es el punto de vista que se ha tratado de poner en la mente del público estadounidense.

Las personas que han visto el documental se dieron cuenta de lo que está ocurriendo en El Salvador,  incluso, muchos salvadoreños no saben a profundidad sobre el origen de la violencia. Porque los problemas de El Salvador no tiene mucha cobertura objetiva, solo las pandillas y los niños cruzando las fronteras.

Entonces,  el objetivo del documental es informar objetivamente a la población norteamericana qué es lo que sucede realmente  en El Salvador, porque lo que sucede aquí, no está sucediendo en ningún otro país, es un proceso único.

– ¿Cuál sería la diferencia de estas visiones?

Quiero hacer notar que en la administración de Ronald Reagan (años 80s) el gobierno de Estados Unidos apoyó decididamente a la dictadura militar y gastamos millones soportando el gobierno que violaba los derechos humanos de la ciudadanía.

El documental plantea a la población de Estados Unidos, así como otros países, una reflexión  ¿Por qué vemos a El Salvador como una amenaza para los Estados Unidos?, ¿Por qué lo vemos como una amenaza para la seguridad de otros países?

¿Y qué amenaza puede ser el hecho que los estudiantes estén recibiendo uniformes, zapatos y alimentación? ¿Qué amenaza puede ser el acceso gratis a la salud? o ¿Qué amenaza puede ser que El Salvador esté pasando un proceso de transformación de políticas de forma pacífica?. Ahí está el planteamiento.

– ¿Esto desploma la teoría del caos en el país?

En lugar de ver a El Salvador como amenaza, Estados Unidos y otros países pueden aprender de este proceso pacífico de cambio que es único en su naturaleza.

Los cambios sociales no ocurren con la velocidad que muchas personas desearan, y pueden haber diferencias entre como se miraban las cosas en el pasado y como se ven ahora. Se puede corregir las cosas que no son viables.

– ¿Cuál es el proceso social que le llamó la atención?

Particularmente los cambios que están sucediendo en el área de salud, el acceso libre de la población al servicio de salud y que antes fue marginada, y esto, junto al abaratamiento de las medicinas con las reforma de una nueva  Ley de Medicamentos.

Además, el mayor y más fácil acceso a la educación formal de muchos niños y niñas mediante programas que les benefician como los paquetes escolares y la alimentación.

Y con los pequeños agricultores lanzaron programas a través de la distribución de semillas,  financiamiento y un trabajo también, con las micro y pequeñas empresas. Todas estas cosas solamente están pasando aquí, con este tipo de proceso de cambios sociales pacíficos.

– ¿La Reforma de Salud fue un cambio viable?

Nosotros hemos visto,  cuando visitamos las comunidades, el personal de salud están implementando programas que fueron impactantes para mí, llegamos a los ECOS (Equipos Comunitarios de Salud) en el Bajo Lempa, Usulután.

Una doctora nos mostró un mapa que han levantado de acuerdo a los problemas de salud que existen dentro de las comunidades, y se reflejaba donde había mosquito y otros problemas de salud y en base a ese mapa establecían sus prioridades de atención.

Para mí, que he estado en otros países, esto es radical, es nuevo y es bastante atrevido hacerlo. Lo considero una innovación que no la  he visto en otros países.

Los cambios aquí no se están dando lentos; son rápidos si consideramos el corto período de tiempo que ha estado el FMLN en el poder.

En Estados Unidos no tenemos un sistema de salud como  en El Salvador, estamos tratando de hacer un sistema de amplia cobertura y no lo tenemos aún, lo que tenemos es Obama Care, pero no cubre a toda la población; podemos aprender de su país.

– Grupos de poder económico y político afirman que se ha perdido la ruta ¿Qué opina usted?

Quiero aclarar  que soy un productor independiente de documentales, que ni la derecha ni la izquierda me han empleado; porque mi motivación es crítica e independiente del proceso social y no sabía de la controversia que existe sobre si el país va hacia adelante o está retrocediendo.

Puedo decir – mi punto de vista personal- que desde el período que está el FMLN en el poder, se han dado  cambios bastante atrevidos y positivos. Y lo digo, porqué nuestro gobierno (EEUU) estuvo tratando de intervenir  en los procesos electorales en El Salvador.

Congresistas y políticos de Estados Unidos empezaron a difundir la idea que el gobierno norteamericano tenía la intención de cortar la ayuda en El Salvador si la gente votaba por el FMLN, aquí en El Salvador. Y  difundieron la idea que iban a cortar las remesas e iban anular a El Salvador como socio de negocios de los Estados Unidos.

Esta intimidación se dio en dos procesos electorales en el año 2004 y en el 2009, con esos antecedentes y con el triunfo del FMLN en el 2009;  los cambios que se implementaron después en cinco años y medio -puedo decir- que el FMLN ha estado en el poder por muy corto tiempo, pero que el proceso de cambios sociales han sido de forma rápida.

– ¿Considera que el gobierno de El Salvador ha dado  pasos adecuados en materia social?

Como sociólogo pienso que los cambios sociales se están dando rápido en El Salvador, por lo tanto, el liderazgo del FMLN en el gobierno ha obtenido muchos logros, que son significativos.

Y quiero enfatizar que a El Salvador lo considero único y no se parece ni a  Venezuela, ni a Cuba u otros países de Latinoamérica que se enfrentan a procesos de cambio.

Todos podemos y debemos aprender del proceso de El Salvador. Estados Unidos debe aprender del proceso de El Salvador, porque este es un proceso único que no se ha dado en ninguna otra parte del mundo.

Habrán errores pero se pueden corregir.  En mis tiempos de estudiantes recuerdo que muchos activistas se pasaban más tiempo discutiendo ellos, que impulsando los cambios y eso es parte del cambio social, eso sucede, pero  su país lo está logrando.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …