web analytics
Página de inicio » Opiniones » El libre albedrío y sus consecuencias

El libre albedrío y sus consecuencias

Carlos Girón S.

DIOS, el Ser vivo, único, verdadero y todopoderoso trajo a existencia a Su criatura: el hombre. Y le dotó de muchos dones, aparte del más grande: la vida. Le dio un alma inteligente, razonamiento, una memoria, una voluntad y el libre albedrío.

El libre albedrío es la habilidad del hombre para decidir, por sí mismo, cuándo y cómo debe actuar para mantener su fuerza y su independencia, resistiendo voluntariamente las tentaciones y los obstáculos que puedan impedirle que actúe de acuerdo con la ley de su naturaleza más profunda.

El razonamiento lleva al hombre a conclusiones para poder decidir; la voluntad cumple lo que ha decidido. La memoria guarda los efectos de las elecciones hechas cada vez, y con el recuerdo de esos efectos le previene de no repetir aquellas que le han causado daño y dolor.

Mas si el hombre persiste en elegir erróneamente, la memoria guarda silencio hasta que él aprenda la lección.

Otro don de Dios es el tener una naturaleza dual: un cuerpo material y un alma espiritual.

Por esta dualidad el hombre se ve impelido por dos influencias: las del cósmico, por un lado; y las del mundo, por el otro. Unas son de esencia espiritual; las otras, de orden material.

Según la forma de vida y los hábitos, cada uno se deja halar hacia el mundo o hacia el cósmico.

Muchos hombres y mujeres que no conocen u olvidan la Ley Kármica, no se detienen a pensar en las consecuencias que pueden venir al tomar una decisión.

Hay la costumbre entre mucha gente de achacar a otros la causa de situaciones críticas o aflictivas que padecen. Olvidan que cada uno cosecha según lo que siembra.

Otra excusa es que hay un ángel y un diablillo, que susurran a cada oído hacer esto o lo otro, ya sea bueno o malo.

Los estudiantes de misticismo hablan en otra forma: de un ser o maestro interno, que guía hacia el sendero del bien, y un ego físico que «tienta» a ir por el camino errado.

El estudio y la práctica de las enseñanzas místicas son de gran valor para sentir y escuchar al maestro interno, y saber elegir siempre lo más correcto.

¿Cómo ser libre? el hombre puede ir hacia arriba o hacia abajo; a la derecha o a la izquierda; elegir el bien o el mal. Con el libre albedrío Dios estableció la Ley del Karma; según el hombre escoge, así asume consecuencias kármicas.

Ver también

Honor a Héctor Oquelí Colindres

5 de diciembre de 2022 (Palabras en el seminario sobre Democracia y Partidos Políticos con …

3 Comentarios

  1. El Espíritu Salvadoreño

    «Es como una llama viva. Rojo y ardiente, fulgura en los mismos antros de la sombra. No se apaga al soplo del ala bravía de los huracanes y se yergue siempre sobre la cimera enhiesta de las montañas.

    Tiene la contextura de los diamantes, y como éstos, es irrayable y magnífico. El poeta diria: «firmeza y luz como el cristal de roca».

    Forjado ha sido en los yunques de la libertad a golpes de heroísmo. Alienta fuego indistinguible en el fondo sin mácula y viripotencia de discóbolo en el gesto decisivo y altanero.

    Hecho está de bravura primitiva y de orgullo indeclinable.

    Hay en lo hondo de su entraña un sedimento ancestral de la bizarria indómita de los indios legendarios».

    Por Raúl Andino (fragmentos).

  2. Siempre es culpa del hombre humano …Dios no tiene culpas? tene FE, por 1yr, por 2yrs, por 20yrs porq? para q?? decai Vargas Vilas la esperanza (resignacion) es juego de tontos??

  3. Y q pasa cuando al VICTIMA acusada falsamente, agredida, atacada, cuando el arruina la vida en al carcel siedno inocnete? Osea q DIOS no tiene responsablidad de su creacion? de ser JUSTO? porq no castiga alo malos q viven bien y major…