Página de inicio » Deportes » El fútbol europeo recibe una lección de inglés
El Liverpool dio un golpe de autoridad al eliminar al Barcelona. Foto Diario Co Latino/Archivo

El fútbol europeo recibe una lección de inglés

Londres/Reino Unido/AFP

El fútbol inglés no vive precisamente un Brexit en los torneos UEFA de esta temporada. Tanto la Liga de Campeones (Liverpool-Tottenham) como la Europa League (Arsenal-Chelsea) tendrán finales entre clubes de la Premier League, confirmando a ese campeonato como el más fuerte del continente.

A golpe de libras esterlinas, una cultura futbolística propia y una dosis de fortuna, Inglaterra vivió una semana histórica.

El cambio de ciclo parece evidente, después del reinado de los equipos españoles, que ganaron nueve de las diez últimas competiciones europeas (Champions y Europa League).

«El fútbol europeo de clubes está en el inicio de una nueva era», estimó el semanario alemán Die Zeit.

«La Premier League domina el continente por el dinero y su cosmopolitismo. Ningún otro campeonato del mundo obtiene tanto dinero de los derechos de televisión, ninguno otro está tan abierto al capital procedente del extranjero», constata.

La Premier League domina claramente en el terreno financiero: seis clubes ingleses figuran actualmente en el ‘Top 10’ de los más ricos del mundo, según la consultora Deloitte.

La pasada temporada, los clubes ingleses registraron ingresos récord de 5.560 millones de euros, gracias especialmente a los derechos de retransmisión. Es un 60% más que los de los campeonatos de Alemania o España. Y tres veces más que los de la liga francesa.

Al mismo tiempo, en Inglaterra se gastaron más de 1.000 millones de euros en el mercado de la última pretemporada.

– Un mar de culturas –

El dinero ayuda también a atraer al país a los mejores entrenadores.

Jürgen Klopp, Mauricio Pochettino, Unai Emery y Maurizio Sarri, además de Josep Guardiola, constituyen esa nueva ola de entrenadores extranjeros que han traído un aire renovador al campeonato.

«Si bien la Premier League nunca ha tenido a los mejores jugadores del mundo, sí es así cuando se trata de los técnicos. No estábamos lejos con Alex Ferguson y Arsène Wenger, pero ahora cualquier club del mundo querría contar con Guardiola, Pochettino o Klopp», destaca el exjugador Tony Cascarino en una tribuna en el Times.

En toda Europa, el éxito del fútbol inglés es noticia esta semana.

«Una palabra que resume el fútbol inglés actual: valentía. Sin florituras, han puesto sobre el terreno de juego todo lo que tenían», subraya el diario italiano Corriere dello Sport.

– Cuestión de intensidad

Cada fin de semana, la intensidad y el ritmo de juego a mil revoluciones son señas de identidad de la Premier League, en comparación con las otras grandes ligas europeas.

«La Premier League es el mejor campeonato de Europa», considera el técnico del Chelsea, Maurizio Sarri.

«Es muy difícil llegar en buena forma física al último mes. Aquí se juega más (…) En Italia, hay diez partidos menos. Eso marca una gran diferencia», constata el exestratega del Nápoles.

En Portugal, la prensa apunta hacia el final de la hegemonía española.

«Los españoles han cometido el grave error de subestimar la marcha de Cristiano Ronaldo y el Real Madrid lo ha pagado caro. Sin el duelo Messi-CR7, no había mucho que ver», valoró el diario deportivo Record. «En Inglaterra hay mucho dinero, pero también tienen paciencia, organización e ideas», destaca.

¿Será duradera esta supremacía actual del fútbol inglés?

Históricamente, las finales entre dos clubes de un mismo país no han significado siempre el inicio de un ciclo de dominio.

Desde la final de la Liga de Campeones 2007-2008 entre Manchester United y Chelsea, los clubes ingleses no han ganado más que una Champions, la del Chelsea en 2012. A ello se sumará la de 2019, para Liverpool o Tottenham.

«No creo que el ciclo español esté amenazado», afirma el entrenador español del Real Madrid, Zinedine Zidane, aunque destaca los logros de los ingleses.

«No me sorprende ver a los clubes ingleses ahí. Los entrenadores que tienen al frente de esos equipos han aportado novedades y una forma de trabajar diferente (…) Pero eso no impedirá que el fútbol español siga teniendo su sitio el año que viene», estimó ‘Zizou’.

En el horizonte, eso sí, una sombra planea: el Brexit político, con una posible depreciación de la libra o restricciones para los jugadores extranjeros.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …