Página de inicio » Opiniones » El festivo Día del Niño y la declaración de Johannesburgo

El festivo Día del Niño y la declaración de Johannesburgo

Rafael Cabrera

Con entusiasmo y un alto espíritu se celebró EL PRIMERO DE OCTUBRE EL DÍA DEDICADO A LOS NIÑOS DE EL SALVADOR Y DEL MUNDO. En nuestro país El Salvador se vivió tal acontecimiento en escuelas y colegios como también en muchos centros de estudio de protección a la niñez. Por considerarlo de gran trascendencia, con fecha 2 a 4 de septiembre del año 2002 los líderes democráticos del mundo REUNIDOS EN JOHANNESBURGO, Sud África, para conocer y evaluar fórmulas para un desarrollo sostenible en beneficio de la humanidad, ESTOS LÍDERES RECIBIERON DE MANOS DE UN GRUPO DE NIÑOS QUE REPRESENTABAN A LOS NIÑOS DEL MUNDO UN CONMOVEDOR MENSAJE en el que hacían ver que el futuro les pertenecía a ellos y los desafiaron a ASEGURAR QUE MEDIANTE SUS ACCIONES LES HEREDARAN UN MUNDO CON DIGNIDAD Y CON DECENCIA, LIBRE DE POBREZA Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y LOS MODELOS SUSTENTABLES DE DESARROLLO.

1) Como resultado de tal petición los líderes democráticos del mundo expresaron: “Nosotros los representantes de los pueblos del mundo, reunidos en la cumbre mundial sobre desarrollo sustentable confirmamos nuestro compromiso con un desarrollo sustentable.

2) “Nos comprometemos a construir una sociedad global, humana, equitativa y conocedora de la necesidad de la dignidad humana para todos.

3) “Como parte de nuestra respuesta a los niños del mundo que representan nuestro futuro colectivo. Todos nosotros viendo desde cada rincón del mundo, informados por experiencia diferente de vida estamos unidos y conmovidos por un hondo sentido de necesidad urgente de crear un mundo con esperanza.

4) “Consiguientemente, asimismo, una responsabilidad colectiva para avanzar y fortalecer los pilares independientes y mutuamente reforzados del desarrollo económico, social y protección ambiental a nivel local, nacional, regional y global.

5) “Desde este continente, cuna de la humanidad declaramos mediante el plan de implementación y esta declaración, nuestra responsabilidad hacia cada uno de nosotros, hacia la extensa comunidad de vida y HACIA NUESTROS NIÑOS.

6) “Reconociendo que la humanidad está en UNA ENCRUCIJADA, nos hemos unido en una resolución común para hacer un esfuerzo concreto para responder positivamente a la necesidad de producir un plan práctico y visible que debe generar la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano.

7) “Hace 30 años en Estocolmo, acordamos sobre la necesidad urgente de responder al problema del deterioro ambiental. Hace 10 años en la conferencia de las NACIONES UNIDAS sobre medioambiente y desarrollo. Se acordó que la protección del ambiente y desarrollo social y económico son fundamentales para el desarrollo sustentable.

8) “En esta cumbre logramos mucho reuniendo un crisol de pueblos y visiones en una búsqueda constructiva de un camino común, hacia un mundo que respete e implementa la visión del desarrollo.

9) “La línea profunda que divide a la sociedad humana entre los ricos y pobres y la siempre brecha creciente entre los mundos desarrollados y en desarrollo presenta una amenaza importante a la prosperidad y seguridad y estabilidad global.

Reconocemos que la erradicación de la pobreza, el cambio de modelos de producción y consumo y la protección y administración de la base de recursos son objetivos transversales”.

HASTA AQUÍ UNA RELACIÓN DE LA RESPUESTA Y ANÁLISIS A LO PLANTEADO POR LOS NIÑOS DEL MUNDO, A LOS LÍDERES DEMOCRÁTICOS DE TODAS LAS NACIONES.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …