Página de inicio » Nacionales » El ecosistema FinTech y sus oportunidades para el sector financiero
El Programa de Educación Financiera desarrolló el Foro Nacional “FinTech: Rompiendo paradigmas, una ventana a la innovación”. Foto Diario Co Latino/@OBRodr.

El ecosistema FinTech y sus oportunidades para el sector financiero

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Consiente que el sistema financiero avanza cada vez más hacia la transformación digital, el Programa de Educación Financiera desarrolló el Foro Nacional “FinTech: Rompiendo paradigmas, una ventana a la innovación”.

Cada vez son más los usuarios que están abandonando los canales de atención de la banca tradicional para hacer uso de las “Fintech”, conocidas como las nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas.

“La oferta de valor de FinTech es brindar una mejor experiencia del usuario a menor costo. Son soluciones basadas en los consumidores porque entienden sus necesidades. El impulso que ha tomado nuestro ecosistema FinTech en la región representa una oportunidad para el sector financiero”, puntualizó Laura Clavijo, directora de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Clavijo señaló que la tecnología no es nueva en el sector financiero. “Lo nuevo y disruptivo en el sector es el rápido desarrollo tecnológico que observamos (…) mayores capacidades de innovación brindan mayores oportunidades de competitividad. Debemos volcar nuestro sistema financiero a ser un canalizador de la innovación”, expuso.

Para el vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), las FinTech no solo pueden ayudar a incluir a más personas en el sistema financiero, sino también son una oportunidad para los jóvenes con ideas innovadoras.

En el foro “Cómo promover un ecosistema FinTech en El Salvador”, los ponentes resaltaron los retos a los que se enfrentan los emprendimientos FinTech, entre los que destacan el acceso a financiamiento y encontrar talento capacitado para desarrollar sus ideas.

“Un emprendedor Fin Tech generalmente tiene grandes capacidades tecnológicas, pero poco conocimiento en el ámbito regulatorio. Se necesitan guías que les orienten”, manifestó Erick Chacón, de la Asociación Salvadoreña de FinTech.

Además de resaltar los beneficios de las FinTech los ponentes enfatizaron que los bancos cooperativos necesitan mejorar su conocimiento y contar con una regulación habilitante para usar estas herramientas.

Promueven conocimientos sobre herramientas tecnológicas financieras

Más de una treintena de instituciones participaron en la Feria de educación e innovación financiera “Conectando con las nuevas tecnologías”.

El Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, la Defensoría del Consumidor, el Banco de Fomento Agropecuario y la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa, fueron algunas de las entidades que participaron el actividad que tuvo como objetivo acercar a la población los conocimientos sobre el buen manejo de las finanzas y las tecnologías a su alcance.

Durante el acto de inauguración se realizó la graduación de docentes de la zona central, quienes fueron formados en Educación Financiera para que esta temática sea incluida como parte de currícula escolar.

Además de conocer la importancia de replicar los programas de Educación Financiera a los estudiantes, los asistentes conocieron las obligaciones especiales que tienen los proveedores de bienes y servicios mediante comercio electrónico.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …