Página de inicio » Nacionales » “El desplazamiento por cambio climático afecta a los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes”: OIM
Salvadoreños que se ven afectados por el cambio climático se ven forzados a buscar oportunidades en nuevos horizontes a fin de llevar el sustento a sus familias. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“El desplazamiento por cambio climático afecta a los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes”: OIM

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el contexto de la vigésima séptima sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la Organización Internacional para las Migraciones en El Salvador reconoce que se deben abordar los desafíos generados del cambio climático y la movilidad humana, los cuales son dos retos que el mundo vive y que debe intentar encontrar una solución.

Según planteó OIM El Salvador, los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental están impulsando cada vez más la migración y el desplazamiento en todas las regiones del mundo, y particularmente en países con alta vulnerabilidad, exposición y baja capacidad de adaptación. Por ejemplo, Centroamérica es una de las regiones catalogadas como vulnerables frente al cambio climático.

Según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno (2022) del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, solo los desastres provocaron 23,7 millones de desplazamientos internos en 2021, de los cuales 1,7 millones de desplazamientos fueron en la región de las Américas.

En el caso de El Salvador, las tormentas, inundaciones y sequías han afectado a la población y a la economía. Según explicó OIM, la geografía de El Salvador está dominada por una zona conocida como el “corredor seco”, caracterizada por la sequía, acompañada en ciertos momentos de fuertes precipitaciones que provocan inundaciones y deslizamientos.

Según el Informe Global sobre Desplazamiento Interno (2022) del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, los desastres provocaron desplazamientos internos en 2021. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

El representante del Consejo Comunitario Indígena del municipio de Tacuba, Joaquín Salazar, sostuvo que el clima ha cambiado “un montón” en la zona. “Estamos cerca al corredor seco y eso nos afecta porque la lluvia casi no nos llega y cuando nos llega, nos llega montón, entonces los cultivos no son buenos”.

Esto ha llevado, a que se genere a nivel de país, diversos planes y políticas para contrarrestar los riesgos e impactos económicos, sociales y ambientales asociados al cambio climático estableciendo y priorizando los sectores que requieren planes y medidas de adaptación para poder lograr una mayor resiliencia ante el cambio climático.

Para OIM, es importante analizar los vínculos entre la migración, el medio ambiente y el cambio climático desde la óptica de la seguridad humana y situar a las personas vulnerables en el centro de las respuestas.

“El desplazamiento por cambio climático afecta particularmente a ciertos grupos como los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes, por ello es importante centrar la atención en los esfuerzos. En este contexto de creciente concienciación, es importante fomentar la colaboración de los diversos sectores y formular respuestas innovadoras en este ámbito a fin de que la migración forme parte de las iniciativas para enfrentar la emergencia climática”, destacó la OIM.

“La migración (interna) se da por eso, porque como no hay alimentos para las familias, hay que irlo a buscar, entonces la gente tiene que salir de sus caseríos a la ciudad para buscar un pequeño empleo para llevar la comida a la casa”, aseguró Salazar.

Sobre la COP27, en donde participa El Salvador, “es una oportunidad que permite la adopción de medidas para mejorar el entendimiento, la coordinación y la cooperación para hacerle frente a los diversos impactos del cambio climático, incluyendo la reducción urgente de emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables”, destacó la OIM.

También es una oportunidad para que los países puedan abordar todas las formas de la movilidad humana generadas por el cambio climático tales como el desplazamiento, la migración y el traslado planificado, concluyó la organización.

Según Fundación Cristosal, de enero 2020 a febrero 2022; recibieron a 572 víctimas producto del cambio climático.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …