Página de inicio » Nacionales » “El agua por principio es un bien público”: Fabiola Tabora (GWP-CA)
Fabiola Tabora, Secretaria Ejecutiva de GWP- Centroamérica (Asociación Mundial para el Agua. Foto Diario Co Latino.

“El agua por principio es un bien público”: Fabiola Tabora (GWP-CA)

@GloriaCoLatino

Fabiola Tabora, nurse Secretaria Ejecutiva de GWP- Centroamérica (Asociación Mundial para el Agua), healing señaló que el recurso hídrico de cualquier nación “en principio es un bien público” por lo cual, ambulance las políticas públicas y gobernanzas que dependan de esta temática tendrán una finalidad de bien común.

“Las perspectivas principales de esta consulta que estamos haciendo a nivel internacional es que, se logre el acceso universal al agua potable, al saneamiento y la higiene”, comentó.

La Asociación Mundial para el Agua (GWP-CA) ha logrado la reunión de alrededor de un mil 200 participantes provenientes de 29 países para abrir los espacios y dar voz a los actores y presentar las propuestas sobre el recurso hídrico.

– ¿Cuándo fundan GWP-CA y sus objetivos principales?

GWP-Centroamérica es una red internacional que existe a nivel global, se funda en 1996 y uno de sus objetivos principales es promover un manejo coordinado del agua.

Es por eso, GWP está constituida de los países miembro, que provienen del sector gobierno, academia, ong´s, gobiernos municipales,  con el propósito de apoyar a los países, en el uso y sostenimiento del recurso hídrico.

– ¿Cómo se está manejando el recurso hídrico en la región centroamericana?

Como GWP-Centroamérica estamos desde el año 2000, y a lo largo de ese período ha impulsado diversas actividades que tiene que ver con el fortalecimiento de la gobernanza.

Y la otra área, con la generación de información para la toma de decisiones, sobre ese esfuerzo se han hecho una serie de documentos sobre la situación de los recursos hídricos en Centroamérica.

La última actualización se hizo en el 2010 -2011, en la que reflejan los documentos que la región –en  realidad- tiene una buena oferta, no estamos como en otros países del mundo.

En El Salvador, que es un país con menor oferta de agua y Centroamérica tiene 34 veces más agua disponible que un país como Egipto. En general, si nos comparamos con otras regiones somos una región con abundancia de agua.

¿Estamos resueltos en Centroamérica?

Estamos viendo aun fuertes debilidades en el acceso que la población con el recurso hídrico;  en promedio podríamos decir, que solo el 80% de la población tiene agua potable con saneamiento.

Y que si bien, los porcentajes con cobertura de agua potable han incrementado,  si evaluamos la calidad y la manera que esa agua está llegando a la población, frecuencia del servicio, nos damos cuenta que aun tenemos problemas con ese servicio.

¿Cuál es el problema de esta situación?

-Se trata de un problema de gestión y ver que instituciones están relacionadas y cómo estas instituciones que se encargan de trabajar la gestión del tema agua.

Asimismo,  tenemos que revisar si la legislación que tenemos puede favorecer a la población o  si tenemos reglas claras que orienten el uso del recurso hídrico y cómo proteger las  cuencas hídricas o cómo estamos en la regulación del agua; o si tenemos infraestructura para captar agua, y es por eso que nos afectan tan fuerte los fenómenos climáticos como la sequía que nos impactó este año.

¿Qué implica no contar con una Ley General de Agua, frente al Cambio Climático?

En realidad, lo que ocurre es que, al no tener una ley, no tenemos respaldo legal que nos ayude a ordenar el uso. Y si tenemos un conflicto del uso del agua  ya sea para consumo potable, turismo o riego, no tendríamos un marco legal que nos ayude a asignar ese recurso con base a prioridades, como se asignan en las legislaciones.

– ¿Qué elemento debe destacar en una legislación de agua?

Uno de los elementos que influyen en las legislaciones sobre el agua, es una reforma constitucional hacia una institución con principios públicos. Porque el agua es un bien común, que puede usarse en asignaciones del recurso.

– ¿Un ente regulador del recurso hídrico puede ser de orden privado?

Por principio, el agua es un bien público y debe estar rectorado por una institución pública y lo que si se puede contemplar son mecanismos de participación de los diferentes sectores.

Existen legislaciones en las que influyen los Organismos de Cuenca, y en estas entidades hay representación de la empresa privada, gobiernos locales, juntas de agua, sector productivo; porque si hay que darles espacio, se tienen que contemplar los mecanismos en que los diferentes sectores participen.

Al final, siempre debemos considerar que estamos hablando de un recurso natural que es fundamental para la calidad de vida de una nación. Entonces, su uso, su calidad y su manejo tienen que estar bajo la tutela del Estado.

– ¿Cómo hacer frente al Cambio Climático, cuando son otros países los que están generando esta condición?

En realidad todos tenemos responsabilidad, claro pero diferenciadas por eso, Centroamérica ha centralizado el tema de la adaptación;  porque nosotros más que generadores de efecto invernadero estamos recibiendo los impactos del Cambio Climático.

Como región centroamericana, se va a llevar una posición a la próxima COP que se va celebrar en diciembre en Perú, y el principal mensaje es que, somos una región vulnerable.

Y como región vulnerable deberíamos recibir apoyo financiero y técnico para poder implementar acciones de adaptación al Cambio Climático y el agua en ese sentido es uno de los principales elementos por los cuales, estamos sintiendo el Cambio Climático.

Tenemos información que afirma, que un 95% de muertes que han ocurrido debido a desastres en la región, se debió a fenómenos hidro-meteorológicos y si nosotros no manejamos bien el recurso hídrico vamos a sufrir más impactos, que provocará que nuestros países sean más vulnerables.

Se debe hacer de manera preventiva, porque lo que ocurre por ahora, es que nos afecta la sequía o inundación y lo atendemos con enfoque de atención a la emergencia, pero no tenemos esa visión a largo plazo para hacer un bueno trabajo en prevención y ahí el tema de la gestión social del agua es básico y contar con un marco legal que propicie todo esto que es fundamental para el desarrollo.

¿Qué oportunidad hay en esos escenarios internacionales como la COP?

Se están haciendo diferentes esfuerzos para que, la región como tal, sea reconocido como una región vulnerable. Hay países de la región que están implementando proyectos del Fondo de Adaptación también, hay una red de ong´s  que están tratando de trabajar más activamente para apoyar esta iniciativa como región, no es una tarea fácil, pero como región centroamericana vamos impulsar este tema.

¿Cómo se van a manejar los insumos de este octavo foro legislativo de agua?

Vamos a esperar firmar una Declaración Oficial en donde los diputados y diputadas reconocen algunos principios fundamentales que podrían incluir en legislaciones de agua por el rol estratégico para la calidad de vida de la población.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …