Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Ejecutivo ha pedido a la Asamblea Legislativa que se le asigne al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) $20 millones para fortalecer “la capacidad logística” de los agromercados.
Los agromercados son espacios donde “los productores” venden sus productos directamente al público, eliminando intermediarios y ofreciendo precios más accesibles, según la postura oficial. Con ello, se busca aliviar el bolsillo de los salvadoreños.
En estos espacios, los productos tienden a estar más accesibles que en los mercados municipales o supermercados. El Gobierno subsidia los más de 50 agromercados a escala nacional, hoy, solicita a la Asamblea asignarles $20 millones, según la pieza de correspondencia que entró este miércoles y la cual fue enviada a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.
El Gobierno pide modificación a la Ley de Presupuesto 2025 en el ramo de Agricultura para asignar $20 millones “para continuar fortaleciendo la capacidad logística de abastecimiento de los agromercados a nivel nacional, los cuales permiten a los pequeños agricultores vender sus productos directamente al público; asimismo, promueven la interacción entre proveedores y consumidores sin intermediarios, ofreciendo productos frescos y de calidad a precios justos, empoderando a los productores y a sus familias”.
Según menciona el decreto, “se han identificado asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del Ramo de Hacienda, hasta por un monto de $20,000,000.00, los cuales no van a utilizarse en lo que resta del presente ejercicio fiscal de 2025 y que pueden utilizarse para el fin antes relacionado”. Sin embargo, en el decreto no menciona a qué unidad presupuestaria se le harán esos recortes.
Por ello, y para viabilizar la incorporación de dichos recursos, pidieron reformar la Ley de Presupuesto vigente 2025 para asignar al Ramo de Agricultura y Ganadería $20 millones. Además, se disminuye esa misma cifra de las asignaciones presupuestarias vigentes del Presupuesto del Ramo de Hacienda.
En caso de aprobarse, durante la plenaria de la próxima semana, los agromercados habrán recibido $50 millones de refuerzo presupuestario en cuatro meses de este año. Los primeros dos fueron aprobados en marzo, $20 millones cada uno y otro en mayo, por $10. En ambas ocasiones se le hicieron recortes a Hacienda sin mencionar a qué unidades.
Esta pieza de correspondencia será discutida el lunes en la sesión de la Comisión de Hacienda.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted