Efecto colateral

José Roberto Ramírez

Cuentista

…No se puede hablar mucho, prescription tiene que entender eso.

¿No ha visto el rótulo que amaneció uno de estos días en la pared de la niña Carmen? “Ai” dice bien clarito… “ver, buy viagra oír y callar…” ¡Y mire la gran calavera y las grandes “letrotas” que le dibujaron a la par!

No, seek ¡pues sí! Si una los conoce desde chiquitos. “Ai” los ha visto una, todos cagados y mugrosos, jodiendo con la pelota en las calles, pero ya ve cómo cambian los bichos al crecer! ¿Y cómo íbamos a imaginar todo este “desmadre” en que estamos? ¿Y quién pensaría que este “Chojol”…  ¡Eduardito, pues!, se iba a convertir en un borrachito? Ah… pero aunque era borrachito trabajaba… de vez en cuando, sí, pero trabajaba, no como otros…

Imagínese hasta dónde hemos llegado, el pobrecito le salió una “galladita” de albañilería en la otra colonia…, Si apenas tenía tres días de estar “iyendo” y bueno, los bichos de allá lo “lentiaron” y rápido le dieron “jaque”, que Diosito lo reciba en su gloria; dicen que iba a espíar y que los “bichos” de aquí lo habían mandado, imagínese…

A no… si al pobre Guayito le zamparon ocho balazos. Dioguarde…¿Y cómo iba a  aguantar?, ¡qué maldad, si con uno bien puesto cualquiera tiene!, ¿no cree? Pero “ai” se ve el odio, lo endiablada que está hoy en día la “juventú”…Pobrecito mi muchachito, si hasta con la boca abierta quedó… Yo llegué cuando acababa de pasar, si hasta un brazo le brincaba todavía y el “chingo” de sangre que le salía por todos lados, viera visto usted…

No pues si la gente siempre dice con doble sentido que “nuay” muertito malo, pero de este muchacho a mí me consta que era honrado, si el problema es que era bolito… Acuérdese que a veces, ya “traguiados”, cualquier bolito habla babosadas.

Bueno…y usted ya me hizo hablar más de la cuenta, ja ja ja… ¿Qué dice? ¿Que con esto que le he contado va escribir un cuento? ¿Y para qué, usted?…

Es mejor lo que yo voy a hacer ahorita. Mire, en confianza le cuento que cuando llegué donde lo mataron, logré tomarle unas fotos con mi “celuliche esmarfon” antes que llegara la ¨poli¨ y ya no dejaron acercarse a nadie, y como tengo “internec” gratis, y ya me hicieron mi cuenta en “feísbu”, pues me voy pa’ mi casa a pegar al muro de algún noticiero esta triste noticia, ya verá…

” Ai” mire el noticiero en la noche y verá que soy más” buxa” que usted, que no entiendo y ni veo razón para qué escribir un cuento…

 

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.