web analytics
Página de inicio » Mundo » EEUU usa a la OTAN para controlar a sus miembros, según Lavrov

EEUU usa a la OTAN para controlar a sus miembros, según Lavrov

Moscú/Prensa Latina

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó este viernes en conferencia de prensa en esta ciudad que Estados Unidos solo utiliza la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mantener su influencia sobre los países miembros.

El funcionario recordó que la Casa Blanca declaró que no tendría respuesta a las propuestas jurídicas de seguridad planteadas por Moscú en tanto la OTAN no sostuviera su propio diálogo sobre el tema con Rusia.

“Creo que este no es un relato completamente honesto de la situación. Dicen que no pueden decidir sin los aliados, pero Washington solo necesita a la OTAN como herramienta para imponerse como líder de Occidente, solo para mantenerlos a todos alineados con su política y sus designios”, apuntó.

El ministro de Asuntos Exteriores comentó que la creación de la asociación de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos y los ataques contra el gasoducto Nord Stream 2 demuestran hasta qué punto Washington tiene en cuenta los intereses de sus aliados.

En tal sentido, recordó las denuncias de Francia a los acuerdos tras bambalinas de AUKUS y los reclamos de Alemania para que no le imponga sanciones a Nord Stream 2.

eñaló además que la Casa Blanca abandonó el Tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) y el Tratado de Cielos Abiertos sin consultar a sus aliados.

“Así que, no veo ningún argumento convincente de que Estados Unidos no pueda desempeñar un papel de liderazgo aquí”, puntualizó, en referencia a las respuestas requeridas por Rusia sobre las garantías jurídicas de seguridad.

Lavrov subrayó que los países occidentales pueden emprender cualquier acción contra Rusia, pero Moscú está preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos.

“En el ámbito económico, si teníamos alguna ilusión, se disipó por completo en los últimos siete años”, advirtió.

En su opinión, todos los mecanismos de vinculación económica que dependen de estructuras controladas por Occidente contienen riesgos, por lo que el país se está deshaciendo de ellos de forma consistente y rápida, “incluso y sobre todo en las áreas de alta tecnología”.

Ver también

Talibán negocia con otros países solución a crisis humanitaria

Telesur Una delegación de alto nivel, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.