Página de inicio » Nacionales » Dos personas beneficiadas con libertad condicional por brazalete electrónico
Dos privados de libertad muestran los dispositivos electrónicos colocados en sus piernas como parte de la entrada en vigencia de los Medios de Vigilancia Electrónica en materia penal. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Dos personas beneficiadas con libertad condicional por brazalete electrónico

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Con orden de un Juzgado de Vigilancia dos personas fueron beneficiadas con libertad condicional, bajo la modalidad del brazalete electrónico o de vídeo vigilancia. Los grilletes fueron colocados luego del anuncio del “Análisis de la entrada en aplicación de los Medios de Vigilancia Electrónica en materia penal y firma de la Carta de Entendimiento para la coordinación y cooperación entre las instituciones de Justicia”.

La primera persona beneficiada con el brazalete electrónico es una mujer de 45 años, que cumplía una pena de ocho años, ella se graduó como Técnica en Emprendedurismo de la Universidad Evangélica de El Salvador, como parte de su proceso de reinserción al interior del sistema penitenciario. Su objetivo primordial al recobrar su libertad será recuperar el papel de madre, explicaron las autoridades.

Un segundo brazalete fue colocado en un joven de 26 años, este se graduó como chef pastelero. Este había sido condenado a cinco años de prisión. Sin embargo, el Consejo Criminológico consideró que cumple con los requisitos para optar al beneficio.

“Estas dos personas han atravesado un largo proceso de reinserción a la sociedad, dando cumplimiento a la orden de la jueza de vigilancia penitenciaria”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde. El titular de Seguridad agregó que el uso de estos dispositivos será determinado por el juez de la causa, para el caso de procesados, o el juez de vigilancia penitenciaria para los condenados.

Los requisitos que los reos deben cumplir: demostrar haber finalizado al menos las dos terceras partes de su pena, tener buena conducta y mostrar que cuentan con un informe favorable de reinserción social.

También pueden ser beneficiadas aquellas personas que en la audiencia preliminar o de instrucción se les decrete medidas sustitutivas a la privación de libertad.

Según el titular de Seguridad, la puesta en marcha de este sistema integra las herramientas tecnológicas, el recurso humano capacitado, la coordinación interinstitucional y la herramienta normativa denominada Manual de la Ley Reguladora, Procedimientos y Protocolos.

El fiscal general de la República Douglas Meléndez aseguró que este es un evento histórico, donde la coordinadora del Sector Justicia se unifica para implementar esta iniciativa de video vigilancia electrónica.

Con la firma del documento, el fiscal dijo “que tiene como objeto facilitar la cooperación operativa el uso de vigilancia electrónica en materia penal”.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …