Página de inicio » Nacionales » Diputados buscan fortalecer al sector cooperativista del país

Diputados buscan fortalecer al sector cooperativista del país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con el objetivo de fortalecer al sector cooperativista del país que cada día va en aumento, la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa comenzó a estudiar la actualización de la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Los diputados dejaron claro que el objetivo principal no es la fiscalización de este sector, sino brindarle mayor apoyo.

“Estamos con la disposición de abordar profundamente el tema y arribar a una nueva legislación para el sector cooperativizado en el entendido de darle cumplimiento a lo que dice la constitución de la república que es brindar fomento y apoyo para el desarrollo de las cooperativas”, dijo Calixto Mejía, diputado del FMLN

Para el diputado, queda claro que el tema de la supervisión a estas entidades no es prioridad, ya que lo que se busca no es afectar a este sector de la economía, pues algunas cooperativas son tan pequeñas que al imponérseles cualquier tipo de fiscalización y obligarlas a contribuir para ello, pueden desaparecer.   

Actualmente, se tienen cinco propuestas para la reforma de esta normativa presentadas tanto por el ejecutivo como por el sector diversas cooperativas. En el país existen cerca de cuatrocientas cincuenta cooperativas de ahorro y crédito. En cuanto al tema de la supervisión para Mejía este es importante y necesario pero debe ser parte de un esfuerzo integral en el que todas las cooperativas del país estén de acuerdo en la forma en que se haga la supervisión. En cuanto a que institución se encargaría de regir el sistema cooperativo, labor que actualmente le compete al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y que algunas propuestas contemplan que sea la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la que se encargue de ello en la nueva legislación, los legisladores plantean que sea un trabajo conjunto entre ambas instituciones.

“El INSAFOCOOP existe y tiene su propia ley y es el ente rector para la regulación y supervisión de todo tipo de cooperativas, eso no cambiará, la discusión que se tiene que hacer es si la supervisión especializada de los movimientos financieros que hagan la cooperativas la asume este instituto, la Superintendencia o incluso si es parte de un esfuerzo compartido”, indicó Mejía. Según Mejía, si bien en el país existen más de 400 cooperativas de ahorro y crédito, la normativa que se está discutiendo involucraría a una setenta de estas que son las más grandes ya que reportan activos de más de $15 millones ya que las demás son muy pequeñas. El legislador consideró que el apoyo a uno de los sectores que más crecimiento ha registrado aun en medio de la crisis económica que vivió el país y que llevo a varias asociaciones financieras incluso a bancos fuertes económicamente a desaparecer, es importante ya que representan miles de créditos para emprendedurismo, micro y pequeñas empresas y una importante generación de empleo tanto directa como indirectamente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …