Página de inicio » Nacionales » Diputado no partidario solicita reformas a la Ley de Medio Ambiente
El diputado Leonardo Bonilla recordó que uno de los casos para los que el MARN no se pudo establecer sanción fue el problema del lugar conocido como Tacuscalco, municipio de Sonsonate. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputado no partidario solicita reformas a la Ley de Medio Ambiente

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Leonardo Bonilla, diputado no partidario, presentó en la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley de Medio Ambiente en razón de superar la sentencia de la Sala de lo Constitucional en donde se declaraban como improcedentes las multas impuestas por la cartera de Estado en cuestión.

La sentencia de inconstitucionalidad ordenada por los magistrados tiene a la base que las multas se calculaban con base a salarios mínimos del sector urbano, una denominación que no existe.

“Al no estar determinado el tipo de salario a que responde la multa hay una vulneración, lo cual no permitiría que se impusieran. Solicitamos esta reforma para que el ministerio tenga la facultad de sancionar. Estas se calcularían en salarios mínimos de comercio e industria”, dijo Bonilla.

El parlamentario recordó que uno de los casos para los que el Ministerio de Medio Ambiente no se pudo establecer sanción fue el problema del lugar conocido como Tacuscalco.

La solicitud contempla que se modifiquen los artículos 1 y 2 de la Ley de Medio Ambiente y que se substituya “salarios urbanos” por “salarios mínimos del sector comercio e industria” para que se resuelva también la inconstitucionalidad.

Cuando las infracciones al medioambiente sean de tipo penal, los casos se verán en los tribunales medioambientales.

El legislador consideró importante que se legisle en este tema ya que muchas empresas se están aprovechando de la imposibilidad del Ministerio de Medio Ambiente de establecer multas por cometer delitos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …