Página de inicio » Mundo » Desarrollo sostenible y cambio climático: lo más abordado en ONU
Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

Desarrollo sostenible y cambio climático: lo más abordado en ONU

Naciones Unidas / PL

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy que el desarrollo sostenible y los temas de cambio climático destacaron entre los más abordados en el debate de alto nivel.

En su discurso de cierre de la reunión de alto nivel del 73 período de sesiones, la diplomática ecuatoriana se refirió a los asuntos recurrentes abordados por altos dignatarios durante la semana del evento.

Tal es el caso de la defensa del multilateralismo, el aumento de las desigualdades, la amenaza nuclear, la migración y los refugiados, la salud y la educación, la igualdad de género, el trabajo por el mantenimiento de la paz y la desnuclearización, entre otros, detalló.

Esto demuestra que en el mundo hay desafíos comunes que requieren respuestas comunes, subrayó y recordó que ahora los Estados miembros de ONU tienen por delante el desafío de convertir las ideas debatidas, los compromisos asumidos y los retos planteados en acciones concretas.

Hace falta que todas estas discusiones tengan un impacto en la vida de las personas, sobre todo, de aquellas que más necesitan de esta organización multilateral, recalcó Espinosa.

El debate general es una muestra de la relevancia que tiene la organización multilateral, es la semana en la que más se pronuncia el nombre de la ONU en medios de comunicación y redes sociales, mientras la agenda de Naciones Unidas ocupa los primeros lugares en las agendas presidenciales, señaló.

Una semana de incontables reuniones y eventos que nos permiten avanzar en la agenda bilateral, ahora espero que el entusiasmo y la eficiencia de estos días se sostengan durante todo el año, exhortó.

En estos días hemos presenciado una reflexión global sobre el rol de la ONU y la importancia del multilateralismo como única respuesta a los problemas que enfrenta la humanidad, recordó.

También la casa de la ONU se convirtió en la casa de todos los países del mundo durante una semana, lo que demanda un gran esfuerzo de coordinación y logística, además de afianzar los vínculos bilaterales y fortalecer los grupos políticos y regionales.

Compartimos visiones y experiencias de interés común en más de 400 eventos paralelos, así como experiencias y avances en materia de desarrollo sostenible, indicó.

Del mismo modo, agregó, se alcanzaron dos declaraciones políticas que reflejan el compromiso de los Estados para erradicar la tuberculosis y combatir las enfermedades no transmisibles, y varios países firmaron y ratificaron el Tratado de no proliferación de armas nucleares, el cual cuenta ahora con 69 firmas y 19 ratificaciones.

Además, hasta la ONU no solo llegaron jefes de Estado, de Gobierno y otros altos dignatarios, sino también hubo encuentros entre activistas, jóvenes y líderes de organizaciones sociales.

Si unimos todos los discursos aquí pronunciados, tendremos una radiografía global sobre logros y desafíos del mundo de hoy, en esta sala se han escuchado mensajes tan diversos como lo son los pueblos del mundo, y eso me complace, expresó la diplomática ecuatoriana al concluir la sesión.

Desde el comiendo del debate general, el 25 de septiembre hasta este lunes, han hablado en la Asamblea General 121 jefes de Jefes de Estado y de Gobierno, cinco vicepresidentes, 4 viceprimeros ministros, 54 ministros, un viceministro y 8 presidentes de delegación.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …