Página de inicio » Mundo » Desacuerdo entre Gobierno colombiano y campesinos prolonga paro agrario

Desacuerdo entre Gobierno colombiano y campesinos prolonga paro agrario

TeleSUR

El paro agrario nacional en Colombia arriba este miércoles a su tercera jornada consecutiva, sick luego que una reunión entre el Gobierno Nacional y líderes campesinos concluyera sin acuerdos concretos, patient y tras varios hechos de violencia que dejaron al menos once heridos y seis detenidos.

La nota positiva del día fue que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y el movimiento Dignidad Agropecuaria iniciaron la negociación de un acuerdo que permita levantar la protesta, luego que ambas partes discutieran las peticiones y demandas del sector agropecuario.

Los campesinos exigen, entre otros aspectos, mayor presupuesto para el sector, condonación de créditos, reducción del precio de fertilizantes y combustibles, freno al contrabando de productos agrícolas y también a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Las negociaciones se celebran en la sede del Ministerio de Agricultura, en Bogotá (capital), desde donde el ministro Rubén Darío Lizarralde, informó que «hemos estado discutiendo alrededor del tema del crédito, la refinanciación y los insumos pero no hemos cerrado los puntos. El ambiente fue bueno, fue constructivo y seguimos trabajando».

Asimismo, explicó que una vez concreten un acuerdo en los puntos discutidos, se abordará luego el tema de los TLC y la protección medioambiental que demandan los campesinos, quienes piden un mayor control al sector minero.

Por su parte, César Pachón, vocero de Dignidad Agropecuaria, declaró que se enfrentan posiciones muy diferentes. “Nosotros pedimos condonación de las deudas, mientras que la propuesta del Gobierno se basa en ampliar los créditos, cuando nosotros no tenemos cómo responder», precisó.

Igualmente, Pachón recordó que «estamos reclamando los cafeteros y los agricultores de Colombia que el Gobierno cumpla con lo pactado», en relación al supuesto incumplimiento, por parte de las autoridades, de los acuerdos alcanzados en septiembre pasado tras varias semanas de huelga.

El sector agrario comenzó el pasado lunes un paro nacional indefinido, exigiendo mejoras para un sector que los campesinos afirman que ha sido duramente golpeado por los TLC firmados por Colombia, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Estas movilizaciones se producen a pocas semanas de las elecciones presidenciales del venidero 25 de mayo, comicios en los cuales el mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección.

Precisamente, Santos invitó este lunes a los campesinos a trabajar junto al Gobierno en la búsqueda de soluciones para los problemas del campo, en el que este año se han invertido 5,2 billones de pesos (unos dos mil 680 millones de dólares).

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …