Página de inicio » Mundo » Derecha boliviana está detrás de movilizaciones, destaca ministra

Derecha boliviana está detrás de movilizaciones, destaca ministra

La Paz/PL

La derecha boliviana está detrás de las movilizaciones que protagoniza desde hace más de dos semanas el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), see aseguró hoy la ministra de Comunicación, drugstore Marianela Paco.

Paco, ampoule en declaraciones a Bolivia TV, pidió al Comcipo que levante las medidas de presión y acuda al diálogo, y presentó pruebas de la presencia de la derecha detrás de las protestas y bloqueos en la ciudad de Potosí y en esta capital.

Entre las pruebas mencionó unas declaraciones recientes del exdirigente de Comcipo, Celestino Condori, quien, además de ofender al presidente Evo Morales, advirtió que este no era la solución para Potosí y Bolivia.

¿Quién es la opción, el opositor gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien se autoproclamó próximo presidente de Bolivia y para el que trabaja Condori?, se preguntó la ministra.

Al mismo tiempo, citó a una concejala de la opositora Unidad Democrática (UD) en Potosí, quien llamó en las redes sociales a resistir 20 días para provocar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inmiscuya en el conflicto.

La extrema derecha, antipatriota y separatista, está detrás de esta movilización, está buscando la intervención, en una actitud antipatriota, que busca la pérdida la soberanía del país, enfatizó.

Paco presentó mensajes del exilado opositor Manfred Reyes Villa, quien exhortó a una Bolivia federal, donde cada departamento tenga su propio gobierno, justo, aclaró, lo que han gritado los manifestantes de Comcipo en las calles de esta capital desde que iniciaron las movilizaciones.

Para la ministra, el máximo dirigente de Comcipo, Jhony Llaly, no ha respetado la posición de las organizaciones que representa y consideró su actitud como caprichosa, aunque insistió en solicitar el retorno al diálogo y el fin de las presiones y el hostigamiento.

Como gobierno nacional somos un gobierno del pueblo que trabaja con el pueblo y para el pueblo. Y en esa dimensión trabajamos más allá de las demandas que existen, y para el departamento tenemos varios proyectos ejecutados desde 2006, insistió.

Según la autoridad, Potosí se ha convertido en el tercer departamento con mayor inversión en todo el país y el más integrado en cuanto a infraestructura caminera, además de explicar que el gobierno ha trabajado en la conservación del Cerro Rico de Potosí, pero son 500 años de explotación y eso significa que se va a seguir cayendo, porque se mantiene la explotación.

Por último, recordó que en Potosí comienzan a escasear los alimentos y los hospitales lamentan la falta de medicamentos, en tanto Comcipo rechazó más de una decena de invitaciones a negociar, entre ellas una del presidente y otra del vicepresidente.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …