Página de inicio » Nacionales » Denuncian ataques a medio por publicación de investigación sobre agresiones sexuales
Miembros de la mesa de protección a periodistas piden a la Fiscalía General de la República a que investigue las denuncias de los casos expuestos sobre agresiones sexuales hacia mujeres periodistas, publicadas en el periódico digital Voz de la Diáspora. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Denuncian ataques a medio por publicación de investigación sobre agresiones sexuales

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Integrantes de la Mesa de Protección a Periodistas denunció ayer una serie de ataques suscitados en contra de periodistas del periódico digital Voz de la Diáspora, después de que este publicara una investigación en la que se señala al periodista Roberto Hugo Preza de presuntas agresiones sexuales. La denuncia fue acompañada por representación de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).

“Para la Mesa, las agresiones sexuales a mujeres periodistas son un hecho inaceptable que atenta contra su dignidad, libertad sexual, el derecho al trabajo sin discriminación y en específico, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación”, manifestó el colectivo. Carmen Rodríguez, autora de la investigación denunció que el medio de comunicación y sus trabajadores han recibido mensajes con insultos y desacreditaciones de la investigación. Rodríguez detalló que los ataques iniciaron desde una cuenta de Twitter identificada como “Brozo”, y de una cuenta de Facebook denominada “Fundación Creando Sonrisas”, la cual aseguraba ser un portal digital de noticias que está “preparando una respuesta” a la publicación de Voz de la Diáspora.

Asimismo, el colectivo de periodistas denunció que cuentas personales de redes sociales de al menos seis corresponsales de la Voz de la Diáspora, habrían sido objeto de intentos de hackeo, acción que consideran una represalia en contra del trabajo del medio.

 Krissia Girón del Colectivo de Mujeres Periodistas afirmó, que el trabajo publicado por el medio digital revela la falta de confianza de las mujeres en la institucionalidad del Estado. “Podemos ver en esta investigación cómo varias de las afectadas, como se ha visto en otros casos, han buscado auxilio en la institucionalidad y no se ha seguido una investigación porque los agresores tienen influencias, tienen poder, por lo que hacemos el llamado a las instituciones a actuar de oficio”, expresó. 

La Mesa exigió a la Fiscalía General de la República iniciar de oficio las investigaciones en contra del periodista por las presuntas agresiones sexuales, hechas públicas el pasado 11 de noviembre, y por los ataques dirigidos en contra de los periodistas de Voz de la Diáspora tras la divulgación del trabajo periodístico. Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) instó a víctimas de todo tipo de agresiones contra la libertad sexual en el entorno de trabajo periodístico a que denuncien este tipo de situaciones a organismos como APES, el Colectivo de Mujeres Periodistas y la PDDH. El gremio de periodistas ha habilitado el número 7746-4325, para realizar denuncias sobre esta práctica.

Ver también

Inicia transición de época seca a lluviosa 2024

Alma Vilches @AlmaCoLatino El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando …