Página de inicio » Mundo » Denuncian asesinato de líder campesino en Guatemala, el décimo de 2019
[Foto: Baudilio Choc / Prensa Comunitaria]

Denuncian asesinato de líder campesino en Guatemala, el décimo de 2019

Ciudad de Guatemala / AFP

Un dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) de Guatemala murió a tiros en el noreste del país, llevando a 10 el número de líderes comunitarios de esa organización asesinados en lo que va de año, denunció el martes la entidad.

El CODECA señaló en un comunicado que Ángel Guzmán, activista en el departamento de Izabal, murió el lunes tras ser atacado por desconocidos desde un vehículo en un camino del municipio de Morales, unos 195 km al noreste de la capital.

El fallecido era parte de un grupo de pobladores indígenas que mantiene una lucha contra el despojo de sus tierras en la zona.

«Guzmán pertenecía al Comité de Desarrollo Campesino y es el décimo líder comunitario que pierde la vida por ejercer la defensa del territorio», precisó el comunicado.

El CODECA lamentó que el Ministerio Público (Fiscalía) continúe «sin esclarecer las razones y los responsables de las muertes» de sus integrantes.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió en otro comunicado «a las autoridades competentes (…) realizar una pronta investigación que analice a profundidad si se trata de violencia sistemática de algún sector en contra de integrantes» del comité campesino.

Rodas recordó que en 2018 perdieron la vida en hechos violentos otros seis miembros de la organización.

El CODECA es una de las principales organizaciones sociales que han exigido la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien acusan de perpetuar la corrupción, además de demandar cambios en el actual sistema político y la nacionalización de la energía eléctrica.

Morales ha arremetido en discursos públicos contra el activismo de CODECA, que en varias de sus protestas ha bloqueado carreteras. Grupos empresariales acusan a la organización del robo de electricidad en algunos sectores del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …