web analytics
Página de inicio » Mundo » Denuncian agresiones a periodistas en protestas de Ecuador, Chile y Bolivia
Francisco Guaitá, periodista corresponsal de RT es interrumpido en su transmisión por activistas enardecidos en Bolivia.

Denuncian agresiones a periodistas en protestas de Ecuador, Chile y Bolivia

Ciudad de Panamá / AFP / Prensa Latina

El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, denunció el viernes agresiones por parte de fuerzas de seguridad y civiles a medios y periodistas durante las protestas en Ecuador, Chile y Bolivia.

«Está llegando mucha información de agresiones a periodistas, tanto por parte de la fuerza pública como también, muchas veces, de los manifestantes, lo cual también es un ataque a la prensa», dijo Lanza en Panamá, ligando las hostilidades al discurso de «presidentes populistas de distintas tendencias» en la región.

El relator de la CIDH abordó el tema al ser consultado por la situación de los periodistas en las protestas de Ecuador, Chile y Bolivia, tras un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Periodismo de Panamá.

Según Lanza, se han dado cierres de medios, ataques a sus instalaciones, agresiones a periodistas y presiones gubernamentales para condicionar la información en torno a las protestas.

En Ecuador hubo «un caso de cierre por una acción gubernamental (Radio Pichincha)», aunque un juez levantó la medida.

En Chile hay «denuncias que hay que investigar más» sobre presiones a medios de comunicación «para tener cobertura favorable», dijo Lanza.

En Bolivia también hubo «muchas agresiones a periodistas y medios que debieron dejar de circular», indicó Lanza.

Además, se refirió a la nueva ministra boliviana Roxana Lizárraga: «La persona que (en Bolivia) fue designada por este gobierno como ministra de Comunicaciones arrancó diciendo en su primera declaración que iban a expulsar del país a los medios sediciosos, así que está complicada la cosa», sostuvo.

Lanza vinculó las agresiones hacia los medios con el discurso de diferentes figuras políticas del continente, que acusan a la prensa de «corrupta» y de ser un «arma política» para quienes buscan defender sus propios intereses.

«Muchos presidentes populistas de distintas tendencias» adoptan «un discurso que desconoce los derechos humanos, la libertad de expresión, al que piensa diferente y las instituciones democráticas», advirtió Lanza.

«La estigmatización permanente es uno de los grandes retos que tenemos», señaló, y agregó que la defensa de la libertad de prensa es «uno de los desafíos y de las preocupaciones más importantes» de la sociedad actual.

Periodistas argentinos denuncia agresión

El Frente de Comunicadores por la Libre Expresión de los Pueblos alertó el viernes en Argentina sobre la grave situación en Bolivia y condenó la agresión a periodistas que cubren el golpe de Estado en ese país.

En una rueda de prensa, destacados periodistas argentinos y extranjeros residentes en este país que integran este colectivo, expresaron su solidaridad con reporteros agredidos en esa nación andina, perseguidos y evacuados en el caso de varios argentinos, y calificaron de ataque bestial lo que se respira en Bolivia.

Los periodistas argentinos que estaban cubriendo los sucesos en Bolivia tras el golpe de Estado consumado contra el expresidente Evo Morales, fueron evacuados del país plurinacional luego de haber sido víctimas de ataques en las calles en medio de una gran escalada de tensión. Se trata de comunicadores y camarógrafos enviados especialmente por los canales A24, Crónica TV, Telefé y TN.

Ver también

Negociaciones EEUU-Taiwán reavivan polémicas con China

Washington/Prensa Latina El inicio de negociaciones para un pacto comercial y de inversiones entre Estados …