Página de inicio » Nacionales » Defensores del Agua se unen en defensa de ADES Santa Marta

Defensores del Agua se unen en defensa de ADES Santa Marta

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Las organizaciones participantes del III Encuentro Continental por el Agua y Crisis Climática, Cuenca-Ecuador, hicieron pública una declaratoria de solidaridad, ante la criminalización de algunos defensores del agua de la comunidad ADES -Santa Marta en El Salvador.

Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega han sido capturados por presuntos asesinatos cometidos hace más de 30 años, en el contexto del conflicto interno de El Salvador. Para los defensores del agua estos son argumentos que tienen un trasfondo político,  que busca silenciar la voz de las comunidades.

“Estos defensores del agua fueron líderes de la histórica campaña que logró aprobar una ley de moratoria a toda forma de minería metálica en el 2017 para salvar los ríos de El Salvador. Ellos crearon la coalición Mesa Nacional frente a la Minería Metálica que ganó el Premio Internacional Letelier-Moffitt de Derechos Humanos en 2009”, señalaron.

El gane del arbitraje en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias ( CIADI) entidad del Banco Mundial, contra la minera canadiense Pacific Rim/Oceana Gold, fue un triunfo para el Estado salvadoreño, pero la robustez del caso se basó en el trabajo de resistencia realizado por las comunidades cercanas a El Dorado, epicentro de la minera en el departamento de Cabañas.

Por tanto, Defensoras del Agua , Kimsakocha -“Somos Agua”, Pro Agua, UNAGUA, AFEDES , Acción Ecológica, Junta Administradora de Agua Potable TARQUI-VICTORIA DE PORTETE y SARAMANTA, entre otro centenar de organizaciones, exigieron la pronta libertad de los dirigentes sociales salvadoreños.

 

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …