Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Abogados defensores de Enrique Anaya llegaron este viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar un recurso de Hábeas Corpus. Anaya fue detenido el pasado sábado presuntamente por lavado de dinero.
Los abogados defensores informaron que presentan el recurso de Hábeas Corpus, con el objetivo de activar un mecanismo de protección de sus derechos humanos fundamentales.
Marcela Ramos, del equipo de defensa, señaló que la situación que les ha orillado «con urgencia» a presentar la solicitud de Hábeas Corpus «es que el día martes Enrique fue víctima de una nueva desaparición forzada de corto plazo», ya que tuvieron conocimiento de que lo iba a trasladar.
El miércoles, el equipo de defensa se dio cuenta que Anaya había salido del centro de detención el martes «en unas circunstancias irregulares». «A él se le sacó del centro de detención sin decirle para dónde iba. Personas vestidas de civil lo llegaron a traer, él preguntó para dónde iba y no le dieron información. Entonces, lo trasladaron al hospital Zacamil, ahí le hicieron un par de pruebas y luego estuvo desde las 7:30 p.m. hasta las 10:30 p.m. y nadie sabía dónde estaba.
«Esta es una nueva conducta que refuerza la ilegalidad y la arbitrariedad de la detención en la que se mantiene Enrique Anaya», comentó Ramos como argumento para el recurso de Hábeas Corpus.
En ese chequeo médico se le habría tomado la presión y pruebas en sangre. La información que dijo Marcela Ramos a los medios de comunicación la relató Anaya un día después del chequeo médico, es decir, el jueves. Anaya permanece recluido en la División de Tránsito Terrestre desde la semana pasada.
La defensa técnica señaló que su condición de salud amerita un tratamiento médico distinto del que recibe.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted