Página de inicio » Mundo » Defensa de Assange denuncia «mentiras» de Estados Unidos y trato en prisión de Londres

Defensa de Assange denuncia «mentiras» de Estados Unidos y trato en prisión de Londres

Londres / AFP

Joe Jackson

La defensa de Julian Assange acusó el martes a Washington de fundar en «mentiras» sus acusaciones de espionaje y se quejó del trato infligido al fundador de Wikileaks en Londres en el segundo día de su vista de extradición a Estados Unidos.

Diez años después de la difusión por Wikileaks de más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses -principalmente en Irak y Afganistán- la justicia británica comenzó el lunes a examinar la petición de las autoridades de ese país para que les entreguen a Assange.

El australiano, de 48 años, está acusado de espionaje y piratería informática en Estados Unidos, donde de ser extraditado podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de cárcel.

Pero los 18 cargos en su contra están fundados en «mentiras, mentiras y más mentiras», denunció uno de sus abogados, Mark Summers.

«Es difícil imaginar un ejemplo tan evidente de petición de extradición que deforme tanto los hechos», agregó.

Estados Unidos asegura que las publicaciones de Wikileaks pusieron en peligro las vidas de numerosas fuentes de inteligencia.

Summers afirmó que un periodista del diario británico The Guardian reveló en un libro publicado en 2011 la contraseña para acceder a una base de datos sin editar de nombres de fuentes.

Y aseguró que Assange había llamado a la Casa Blanca para alertar sobre la inminente publicación en varias páginas web, diciéndoles: «si no actúan, la vida de las personas estará en peligro».

Decir que Assange «puso deliberadamente vidas en riesgo al publicar una base de datos no editada es a sabiendas inexacto», argumentó.

«Opuesto a la extradición de Julian Assange», The Guardian denunció sin embargo como «totalmente falso» que el libro «llevó a la publicación de los archivos de Estados Unidos sin editar». «El libro contenía una contraseña que Assange había dicho a los autores que era temporal e iba a expirar en unas horas», dijo el diario.

 

– «Inexactitudes» y «deformación» –

El abogado que representa a Estados Unidos, John Lewis, respondió denunciando la situación descrita por la defensa como «inexactitudes» y «deformación de los hechos que se reprochan» al fundador de Wikileaks.

La justicia británica examinará la petición de extradición de Estados Unidos toda esta semana y de nuevo durante tres semanas a partir del 18 de mayo.

Para aprobarla debe asegurarse de que respeta un cierto número de criterios legales y en particular si no es desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

En el banquillo de los acusados, Assange, vestido con una chaqueta gris, apareció cansado, lo que llevó a la jueza Vanessa Baraitser a interesarse por su estado de salud.

«Tiene dificultades, le cuesta concentrarse», explicó un miembro de su equipo.

Los abogados del australiano habían comenzado el día denunciado el trato que se le infligió la víspera.

«Ayer (lunes), Assange fue esposado once veces, desnudado dos veces» en la cárcel de Belmarsh, donde está recluso desde su detención en abril en la embajada de Ecuador, donde pasó más de seis años asilado, denunció otro de sus abogados, Edward Fitzgerald.

Y fue retenido «en cinco celdas diferentes», agregó al reanudarse las audiencias el martes mientras Assange observaba impasible.

En opinión de su abogado, este trato podría «afectar al procedimiento» que se lleva a cabo en un tribunal de Woolwich, al este de Londres, situado junto a la prisión.

La juez Baraitser afirmó que sus poderes son «limitados» en cuanto al trato que las autoridades penitenciarias dan a los detenidos, aunque subrayó esperar que Assange sea tratado de forma justa como cualquier otra persona.

El abogado del gobierno estadounidense respaldó las observaciones de la defensa, asegurando no desear que el trato penitenciario ponga en peligro el procedimiento.

Este es precisamente uno de los principales argumentos de la defensa de Assange, cuyo trato fue denunciado por numerosos médicos y observadores internacionales quienes alertaron sobre la salud física y psicológica del fundador de Wikileaks.

El relator de la ONU sobre la tortura Nils Melzer consideró a principios de noviembre que la vida de Assange estaba «en peligro». Desde entonces, sin embargo, su estado de salud parece haber mejorado.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …