Página de inicio » Deportes » De cal o arena
Alianza, líder del torneo Apertura 2017, visita a Isidro Metapán en el estadio “Jorge Calero Suárez. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

De cal o arena

Santiago Leiva
Manahen González

La fiesta comienza hoy, pero los platillos fuertes se cocinaran mañana. La Primera División se prepara para servir entradas y suculentos bocadillos cargados de sazón en la jornada 16 del torneo Apertura 2017.
Alianza expondrá mañana su invicto ante Isidro Metapán sobre el césped del “Jorge “Calero” Suárez”; mientras que FAS disputará con Águila una nueva edición del clásico nacional en el “Óscar Quiteño”.
No obstante, la jornada 16 se jugará inconclusa, debido a que la Primera División no le programó a Firpo su partido contra Chalatenango, ya que los pamperos no cumplieron una exigencia de la FESFUT.
La Federación de Fútbol solicitó a Firpo, por medio de la Primera División, que cumpliera el artículo 12 de las bases de competencia del torneo Apertura 2017, en el que se establece que todo equipo que despida a un técnico debe inscribir a su sustituto en plazo máximo de dos jornadas, de lo contrario, la LMF no le programará y perderá los tres puntos automáticamente.
Ese es el caso de los pamperos que despidieron a Juan Ramón Sánchez el 12 de octubre y nombraron a Eraldo Correia como su reemplazo; sin embargo, la dirigencia de Firpo no ha podido inscribir al técnico brasileño, ya que no ha finiquitado todavía a Sánchez.
Hasta la fecha Correia ha dirigido dos partidos desde las gradas, pero como las bases de competencia establecen que no puede hacerlo en un tercer duelo, la Primera División decidió no programarle a Firpo y otorgarle los tres puntos a Chalatenango.

La jornada
La acción se abrirá esta tarde en la cancha San Sebastián de Pasaquina. Ahí los burros recibirán al Sonsonate al filo de las 3:00 de la tarde. Y casi a la misma hora, 3:05 p.m, el Dragón, que mudó su cueva para Chapeltique, recibirá a los mantequeros del Municipal Limeño.
Empero, las miradas estarán puestas en los enfrentamientos dominicales. El duelo entre Metapán y Alianza, por ejemplo, tiene como principal condimento la imbatibilidad de la que gozan los capitalinos después de 15 jornadas.
Alianza es el único equipo que no conoce la derrota y eso le permite descansar en solitario sobre la cima de la tabla del Apertura 2017, con 33 unidades.
Los caleros, mientras tanto, están en el segundo puesto con 25 puntos y sin lugar a dudas no solo buscarán recortar distancia, sino también vengarse de la paliza que les dieron los blancos en la capital. Este partido será el que bajará el telón de la jornada 16, pues se ha programado para las 5:00 de la tarde.
El FAS-Águila también representa un choque de trenes. Es el enfrentamiento entre los equipos que más títulos han celebrado en la liga salvadoreña y, sin importar la posición en la que se encuentren, estos duelos siempre son parejos.
En esta ocasión, los tigrillos llegan al partido situados en la tercera posición de la tabla con 24 puntos, mientras que los anaranjados marchan en el quinto puesto con un total de 19 unidades. En la ciudad morena el silbatazo inicial sonará a las 3:00 de la tarde.
El bicampeón Santa Tecla también intentará dar un golpe en la mesa y escalar posiciones. Los pericos, que marchan en el cuarto lugar, reciben en Las Delicias a los coyotes del Audaz que buscarán por primera vez derrotar a los tecleños en casa. Este juego está programado para las 4:00 de la tarde.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …