Página de inicio » Mundo » Cuba y la UE mantienen diferencias en temas de DDHH pero continuarán diálogo

Cuba y la UE mantienen diferencias en temas de DDHH pero continuarán diálogo

La Habana / AFP

Cuba y la Unión Europea, importante socio comercial, realizaron esta semana en La Habana una ronda de conversaciones sobre derechos humanos, tema en el que mantienen diferencias pero sobre los que continuarán dialogando.

Según detalló el jueves la cancillería cubana en un comunicado, «el diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades, así como sobre temas de actualidad de la agenda internacional de derechos humanos».

«Aunque se evidenció que subsisten profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad  de abordar cualquier tema», sobre la base del respeto, igualdad y no injerencia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las partes expresaron su interés en que el diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos.

La reunión, que tuvo lugar el último martes, es la cuarta en total pero la primera que ocurre tras la entrada en vigencia en noviembre del 2017 de un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).

La cita permitió abordar cuestiones relativas a los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y a la cooperación multilateral. También hubo un encuentro entre representantes de la sociedad civil sobre derechos de personas LGBTI e igualdad de género.

La Habana busca en la Unión Europea un aliado frente el presidente estadounidense Donald Trump, quien revirtió la política de acercamiento con Cuba que promovió su antecesor, Barack Obama.

Cuba insistió en que el bloqueo que le aplica Estados Unidos desde 1962, constituye una violación a los derechos humanos de sus ciudadanos, pese al cual han continuado avanzando.

La isla ratificó su compromiso de caminar «hacia niveles superiores de realización de todos los derechos humanos», con bienestar y justicia social para sus ciudadanos, como parte del proceso de reforma de su modelo económico de corte soviético.

Los cubanos llevan adelante un debate popular sobre un proyecto de nueva Constitución, que planea reconocer el papel del mercado, la inversión privada y extranjera en su economía, bajo la guía del único y gobernante Partido Comunista (PCC).

 

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …