web analytics
Página de inicio » Internacionales » Cuba y Estados Unidos crean primera empresa mixta contra el cáncer

Cuba y Estados Unidos crean primera empresa mixta contra el cáncer

La Habana / AFP

Cuba y Estados Unidos anunciaron el miércoles la creación de su primera empresa mixta para desarrollar nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer en la zona franca del megapuerto de Mariel.

Innovative Inmmunotherapy Aliance S.A., formada por el Roswell Park Comprehensive Cancer Center (con sede en Búfalo) y el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, es “la primera empresa mixta de biotecnología entre Estados Unidos y Cuba”, anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado enviado a la AFP.

Cuomo calificó esa alianza como un “paso histórico” que “permitirá avanzar en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer que pueden prolongar y mejorar la supervivencia de miles de pacientes en Estados Unidos”.

Durante una misión comercial a la isla en 2015, fue el gobernador Cuomo quien facilitó los primeros contactos entre los dos centros científicos que ahora se asocian para combatir el cáncer.

Simultáneamente, el grupo estatal BioCubaFarma informó que la primera empresa mixta entre Cuba y Estados Unidos en el campo de la biotecnología se instalará en la zona franca del megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

Tendrá entre sus productos estrellas la vacuna CIMAVax-EGF, una novedosa terapia contra un tipo de cáncer de pulmón, así como “otros tratamientos adicionales de inmunoterapia para diferentes tumores, desarrollados en Cuba”, precisó el grupo en su sitio web.

La empresa cubano-estadounidenses es fundada en momentos en que las relaciones entre los países están en retroceso, según La Habana, después que la administración de Donald Trump decidiera revertir el histórico acercamiento iniciado en 2014 por el gobierno de Barack Obama.

Cuba aprobó en 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera para dar más incentivos al capital foráneo e inauguró el megapuerto de Mariel, una zona franca llamada a convertirse en el principal polo industrial de la isla.

El proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendo el 24 de febrero de 2019, reconoce “la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país”, un mecanismo que ya existía pero sólo como complemento a la mayoritaria inversión estatal en la isla socialista.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel consideró en junio a la inversión extranjera como una “prioridad” y criticó que algunas negociaciones para captar capital foráneo se dilaten excesivamente e impidan concretar proyectos.

Hasta la fecha, en medio del embargo de Estados Unidos, las restricciones que impone el gobierno y los problemas burocráticos, el promedio de inversión extranjera está muy por debajo de los 2.500 millones de dólares anuales que el país necesita para apuntalar su crecimiento.

Ver también

Unas 250 familias separadas por la frontera entre México y Estados Unidos se funden en abrazos

México / AFP El muro de acero fronterizo de más de 5 metros de altura …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: